Tras el bloqueo europeo a sus medios, Rusia penará la "información falsa" con prisión

Mundo

Así lo decidieron este viernes diputados rusos. La medida surge tras restringir el acceso a diferentes portales y al bloqueo de varias agencias en Europa.

En plena invasión de Ucrania, tras restringir el acceso a los portales de cuatro medios, entre ellos la cadena BBC, y luego que varias agencias y medios rusos fueron bloqueados en territorio europeo; los diputados de Rusia adoptaron este viernes una enmienda que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen "falsas informaciones" sobre el ejército.

La enmienda que salió adelante contempla medidas contra aquellos que pidan "sanciones contra Rusia", justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de los países occidentales por el ataque a Ucrania.

Otra enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, prevé penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si "falsas informaciones" tienen "consecuencias serias" para las fuerzas armadas, informó la agencia de noticias AFP.

Estos textos se aplican tanto a medios como a particulares. Si son aprobados por la Cámara alta, reforzarán el arsenal de las autoridades en una batalla informativa que corre paralela al conflicto armado.

En una señal de la importancia que tiene para Moscú este tema, la presidenta de la Cámara alta del Parlamento, Valentina Matvienko, acusó a Occidente de haber lanzado "una guerra de información contra Rusia sin precedentes por su amplitud y su agresividad".

La decisión se conoce después que el martes, la plataforma de videos YouTube bloqueó de sus canales a los medios rusos como la cadena Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa "debido a la guerra en curso en Ucrania", anunció la sede regional de Google, propietaria de la plataforma de videos.

En este marco, este viernes se reportaron problemas para acceder a la agencia Sputnik en la Argentina.

Esta semana, Twitter decidió etiquetar algunas cuentas personales de periodistas que colaboran en los medios RTy Sputnik con una leyenda que reza "medios afiliados al Gobierno" debajo de su nombre, una medida que según la compañía "ofrece más contexto y transparencia", pero que fue duramente criticada por estigmatizar a periodistas.

La respuesta rusa no se hizo esperar. El organismo ruso de regulación de medios, Roskomnadzor, anunció que limitó el acceso a los portales de la edición en ruso de la cadena británica BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle.

También fueron víctimas de esa medida el portal Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense; a Voz de América, entre otros. También era complicado acceder, por momentos, a la red social Facebook, cuya sede están en Estados Unidos.

Dejá tu comentario