Sigue la alarma en Perú por tres nuevas réplicas del terremoto

Mundo


  • Poco después de las 16.30, un nuevo sismo de 4,1 en la escala de Richter sacudió el norte peruano, en la frontera con Ecuador.
  • Horas antes hubo otros tres, pero ninguno alcanzó la magnitud del ocurrido el miércoles, que dejó más de 500 muertos y 15 mil heridos.

Miles de personas aún deambulaban por las calles de la ciudad peruana de Pisco en busca de alimentos, agua y carpas donde guarecerse a causa del sismo que el miércoles causó al menos 510 muertos en toda la región de Ica y que esta mañana tuvo tres réplicas que reavivaron el pánico en la población.


 


Los terremotos ocurrieron a las 5.03, 7.13 y 8.18 hora local y tuvieron como epicentro el mar frente a las costas de la región sureña de Ica, lindante con la región del sur de Lima.


 


El reporte oficial precisó que el sismo de las 7.13 alcanzó una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter y el de las 8.18 llegó a 5,5 grados.


 


El último, que alcanzó los 4,1 grados en la escala de Richter se sintió en el departamento peruano de Piura, fronterizo con Ecuador.


 


La intensidad de los últimos tres terremotos fue regular y no se reportaron víctimas ni daños materiales, aunque generó pánico en la población que aún no se recuperó del impacto del movimiento telúrico registrado el miércoles pasado a las 18.40 hora local, que alcanzó los 7.9 grados en la escala de Ritcher.


 


Ese sismo, ocurrido el pasado miércoles, ha causado hasta el momento unos 500 muertos y 15.000 heridos, y mantiene a los peruanos en vilo, debido a las múltiples réplicas, que ya ascienden a 368, de las cuales 6 de ellas de entre 4 y 6 grados.



Pisco, situada 140 kilómetros al sur de Lima, es la ciudad más afectada por el fenómeno, que destruyó el 70 por ciento de sus construcciones, sus hospitales colapsados y los cadáveres que rescatan los organismos de auxilio tapados con lonas en las calles.


 


También resultaron afectadas las localidades de Chincha, Ica y Cañete, todas ellas dentro del departamento de Ica y, en menor medida, la ciudad de Lima, en donde se derrumbaron casas antiguas.


 


Las fuentes no descartaron que el número de víctimas pueda multiplicarse dado que se derrumbaron iglesias en plena misa y hoteles con turistas.


 

Dejá tu comentario