Siguen las marchas en Oaxaca

Mundo

* En la ciudad de México un grupo de manifestantes reclama la renuncia del gobernador Ruiz.
* En Oaxaca, cerca de 2000 personas apoyaron al mandatario.

Las marchas en Oaxaca a favor del gobernador Ulises Ruiz y en la ciudad de México en reclamo de su renuncia, y la declaración gubernamental de que deben atenderse los pronunciamientos del Congreso para que el mandatario deje el cargo marcaron la nueva jornada en el conflicto abierto hace ya más de cinco meses en el estado sureño.

Casi en paralelo, unas 2.000 personas marcharon por el centro de Oaxaca para respaldar a Ruiz y a la Policía Federal Preventiva (PFP), y otros cientos se manifestaron en el distrito federal en favor de que el gobernador abandone el Ejecutivo oaxaqueño y las fuerzas policiales, la ciudad.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Abascal, evaluó que Ruiz "debería hacer un examen de conciencia" sobre si debe seguir en el cargo y señaló que "deben atenderse los exhortos" del Congreso, que "tiene un peso específico muy importante en la vida nacional".

Anoche, el Senado, por unanimidad, y la Cámara de Diputados, con la sola excepción de los legisladores del Partido de la
Revolución Institucional (PRI, al que pertenece Ruiz), recomendaron al gobernador que renuncie para descomprimir el conflicto.

Hoy, Abascal respondió con un "absolutamente no" cuando se le consultó si la movilización de fuerzas federales busca puntalar a Ruiz y afirmó que esa presencia en Oaxaca "debe ser breve".

Este mediodía, unas 2.000 personas, según el diario El Universal, marcharon en Oaxaca desde el Puente de las Siete Regiones hacia el centro para cerrar en el parque El Llano con un acto de respaldo a Ruiz y a la PFP, y de repudio a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Vestidos con camisas y camisetas blancas para simbolizar que no tenían pertenencia partidaria, los manifestantes cantaron el
himno nacional mientras levantaban carteles con las leyendas "Ulises, Oaxaca está contigo" y "Maestros, ustedes no son el
pueblo".

Mientras, los asambleístas de la APPO que ayer se habían concentrado en la universidad, hoy se acantonaron en las cercanías
del templo de Santo Domingo, a cinco cuadras de la zona controlada por la PFP, y montaron "altares" en homenaje a los muertos por la represión.

En el DF, en tanto, estudiantes universitarios, algunos de ellos con los rostros semicubiertos con pañuelos, impidieron el paso a la Facultad de Ciencias Políticas en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a dos preparatorias en otros puntos de la ciudad, en apoyo a la APPO.

Además, el ex candidato presidencial izquierdista Andrés López Obrador convocó a un acto "en apoyo al pueblo de Oaxaca" en el Hemiciclo a Juárez, situado en el céntrico parque de La Alameda, en la capital del país.

Dejá tu comentario