Ucrania acusa a Rusia de organizar una "puesta en escena" con el referéndum en una ciudad ocupada

Mundo

Jersón fue la primera ciudad ucraniana importante ocupada por las tropas rusas, y ahora Rusia quiere organizar un referéndum para crear una "república" independiente de Kiev.

La situación es similar en la ciudad de Jersón, en el sur del país, y todas las localidades de la región que fueron ocupadas por Rusia desde el principio de la invasión: están aisladas del resto de Ucrania debido a que tropas controlan los puntos de acceso y egreso.

En ese marco, las autoridades militares ‘de facto’ están organizando un referéndum para crear una “república del pueblo” independiente en esa ciudad ubicada a orillas del Mar Negro, al que Ucrania califican con “un simulacro”.

Con 290.000 habitantes, Jersón cayó en manos de las fuerzas rusas el 3 de marzo tras un asedio de tres días, siendo la primera ciudad importante ocupada desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Y Ucrania acusa ahora a Rusia de planear la organización de un falso referéndum. "Los rusos tratan desesperadamente de organizar un simulacro de referéndum para crear una falsa ‘república del pueblo' en Jersón", tuiteó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

"Dado que ese referéndum no tendrá ningún apoyo popular, será una completa puesta en escena", agregó, destacando que "Jersón es y siempre será parte de Ucrania".

Según el canciller, los rusos pretenden seguir el mismo guion que con la anexión de Crimea, cuando en 2014 convocaron a un referéndum tras la ocupación militar de la península, que derivó en una fuerte tensión diplomática entre las dos naciones.

El referéndum sobre el estatus político de Crimea, que generó una crisis en la región, se celebró el 16 de marzo de 2014 y consultó a la población local sobre el ingreso del territorio en la Federación de Rusia o el retorno a la Constitución de Crimea de 1992.

Dejá tu comentario