El fiscal de la Corte Penal Internacional investiga presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Mundo

La fiscalía inició la investigación tras recibir el apoyo de 39 países. "Nuestro trabajo es recopilar pruebas y ya comenzó", indicó.

En el marco de la guerra Ucrania - Rusia, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó este miércoles que ya inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra.

"Acabo de notificar a la presidencia de la CPI mi decisión de proceder inmediatamente a investigaciones activas sobre la situación en Ucrania; nuestro trabajo de recopilar pruebas ya comenzó", afirmó Khan en un comunicado.

Para iniciar la investigación, la fiscalía de la CPI recibió el respaldo de 39 países, entre ellos todos los integrantes de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia, Canadá, Colombia y Costa Rica, según la agencia de noticias AFP.

El apoyo de esos países "permite a mi oficina proceder a abrir una investigación" sin necesidad de contar con la aprobación expresa de los jueces que integran el tribunal con sede en La Haya.

Khan aclaró que la indagación abarcará "la situación en Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013 hacia adelante", incluso antes de que Rusia anexara de manera unilateral la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

El fiscal había dicho el lunes que abriría "lo antes posible" una investigación sobre posibles "crímenes de guerra" y "crímenes de lesa humanidad" en Ucrania.

Temas

Dejá tu comentario