El G8, sin Rusia, amenazó con sanciones a Moscú
El grupo de los países más industrializados del mundo se reúnen por primera vez en 17 años sin presencia rusa. Sostuvieron que lo que ocurre en Ucrania es "inaceptable".
Esta es la primera vez en 17 años que el cónclave se reúne sin la presencia de Moscú, un desaire que se explica por el desafío lanzado por el presidente Putin a las potencias occidentales en el marco del conflicto ucraniano.
La decisión de apartar al Kremlin de las reuniones del grupo se tomó en marzo y desde entonces, además de esta exclusión, tanto Estados Unidos como la UE impusieron dos oleadas de sanciones económicas a Rusia, que implicaron un fuerte castigo a la economía de ese país y amenazaron con una tercera ronda de sanciones comerciales, económicas y financieras.
Antes del comienzo de la cumbre, los líderes presentes habían pronosticado ante la prensa que sólo avanzarán hacia una tercera ronda de sanciones "si la situación lo exige".
Consultado sobre la situación a futuro de Moscú en el grupo, Van Rompuy también consideró "prematuro" determinar cuándo volverá Rusia al G8 y subrayó que "serán los líderes del G7 los que decidan si Rusia cambió suficientemente (el comportamiento hacia Ucrania) y si el clima ha vuelto al punto en que las ocho mayores potencias pueden mantener conversaciones con significado".
En la reunión, el presidente estadounidense Barack Obama, quien este jueves llegó a la capital belga, hizo un llamado a Europa para que mantenga la presión sobre Rusia y reduzca su dependencia energética de Moscú, además de exponer su nuevo plan energético como ejemplo para un acuerdo global sobre cambio climático.
Los líderes europeos se reunirán con Putin justo después de la cumbre, la primera de ellas la canciller alemana Angela Merkel, que será seguida por el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés, Francois Hollande.
Todas estas reuniones bilaterales se realizarán en el marco de los actos conmemorativos del 70 aniversario del desembarco de Normandía.
En la cumbre que finaliza este jueves, Obama tiene previsto también poner a prueba en suelo europeo su nueva doctrina consistente en liderar el mundo por medio de coaliciones internacionales sin recurrir a la fuerza, tras vislumbrar los límites de las experiencias en Irak y Afganistán.
La jornada de este jueves, que se cerrará con una conferencia de prensa, se dedicará a analizar la economía y el comercio internacionales "dentro de las perspectivas más positivas que hay de crecimiento económico y de lucha contra el desempleo que sigue en niveles muy altos", informaron fuentes comunitarias.
Igualmente está previsto que los líderes debatan sobre la situación de seguridad y de dependencia energética de algunos países occidentales respecto a las importaciones de gas y otros combustibles de Rusia, así como las medidas a tomar en la lucha contra el cambio climático.
Temas
Las Más Leídas





Dejá tu comentario