Embajador ruso sostuvo que "es mentira" que Rusia haya bombardeado la central nuclear en Ucrania

Mundo

Vassily Nebenzia en representación de Rusia tildó ante la ONU de "mentira" la acusación sobre un ataque contra Zapariyia en Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de "mentira" que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

"La reunión de hoy es otro intento de las autoridades de Kiev para crear histeria artificial por lo que está ocurriendo en Ucrania, apoyados por los países occidentales", sostuvo Nebenzia.

Hemos vuelto a escuchar mentiras de como Rusia atacó la planta de Zaporiyia. Es parte de una campaña de mentiras. Lo dibujan como fue un ataque intencionado que provocó un incendio", añadió el embajador ruso.

Planta nuclear Ucrania

El ataque a Zapariyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

No obstante, reconoció que en la zona hay enfrentamientos pero no bombardeos.

Según Vassily Nebenzia, "mientras patrullábamos la zona adyacente, una patrulla rusa fue atacada por un grupo de sabotaje de Ucrania. Para provocar un ataque, los ucranianos abrieron fuego desde el edificio de entrenamiento. La patrulla rusa respondió".

Vassily Nebenzia embajador rusia.jpg

En esa línea, acusó directamente a las tropas ucranianas de iniciar el incendio en la central nuclear de Zapariyia: "Mientras se retiraban, el grupo de saboteadores ucranianos prendió fuego al edificio de entrenamiento que está fuera del complejo de la central".

"Rusia está haciendo todo lo posible para mantener la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania, pero hay una campaña de desinformación. ¿Qué sentido tendría? Somos una país vecino y nos interesa mantener niveles normales de radiación", agregó el embajador este viernes ante la ONU.

Incendio en la central nuclear de Zaporiyia: reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

Ukraine - Security Council | United Nations (4 March 2022) - Official

Así es la central nuclear de Zaporiyia

Un incendio causado por un bombardeo de las tropas rusas se originó en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sudeste de Ucrania y la más grande de Europa.

El incidente causó una dramática alarma que llevó al gobierno ucraniano a advertir que si la central estallaba se produciría un impacto “10 veces más grande que el de Chernobil”, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia, y que sería “el fin” de la vida en el continente.

Zaporiyia 2.jpeg

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera del mundo. Está situada en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper y hoy se encuentra ya bajo dominio ruso, lo que puede suponer un importante bastión de cara al control energético.

Es la responsable de suministrar alrededor del 20% de energía eléctrica de Ucrania pero también del 50% de la energía nuclear. Por ello su importancia, y por lo que Rusia lo habría visto como un aspecto clave en este noveno día de ofensiva total.

Zaporiyia

"Esos tanques están equipados con cámaras térmicas, saben dónde disparan. Hago un llamamiento a cualquiera que conozca la palabra Chernóbil, Rusia lo quiere repetir pero multiplicado por seis. Si hay una explosión, será el final de Europa. No lo permitamos", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje difundido por vídeo.

Con 15 centrales nucleares por todo el territorio ucraniano, de ahí la importancia a nivel energético para Rusia, la de Zaporiyia es la más importante con una capacidad de casi 6.000 megavatios suficiente para abastecer a cuatro millones de hogares.

zaporiyia 01.jpg

Con reactores de agua presurizada, Zaporiyia se alimentan con combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235. Estos funcionan gracias al vapor, calentado en el núcleo que en vez de hacer girar directamente las turbinas, lo que sería problemático por los altos niveles de radiación, calientan otro circuito de vapor no contaminado que es lo que finalmente genera la actividad, conservando los niveles bajos de radiactividad.

Los niveles de Zaporiyia son inferiores a la media mundial de las centrales nucleares o, incluso, a las de una radiografía.

Zaporiyia 6.jpeg

Descartaron fuga radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

No se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio en la madrugada de este viernes por combates entre tropas ucranianas y rusas, afirmó el primer reporte oficial del regulador nuclear ucraniano.

"No se registraron cambios en la situación de la radiación", indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania luego del incendio ocurrido en la central nuclear más grande de Europa causado por un bombardeo de las tropas rusas.

Europa vivió alrededor de seis horas en vilo a raíz del incendio, finalmente extinguido, que llevó al gobierno ucraniano a advertir que si la central estallaba se produciría un impacto “10 veces más grande que el de Chernobyl”, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia, y que sería “el fin” de la vida en el continente.

El incendio fue reportado en las primeras horas de este viernes y solo después de las 6 (la 1 en la Argentina) se informó que había sido extinguido.

Las fuerzas rusas ocuparon en las últimas horas el territorio nuclear ucraniano, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

"El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa", afirmó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que insistió en que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

Embed

Temas

Dejá tu comentario