Lucas, argentino en Ucrania: "Tengo desesperación porque no sabemos qué va a suceder"

Mundo

Desde Lviv relató cómo vive el día a día en medio de la guerra y la incertidumbre ante la posible llegada de las tropas rusas a la ciudad.

Lviv, una localidad ubicada al oeste de Ucrania, se convirtió en las últimas semanas en la ciudad de la resistencia y de la solidaridad, donde se mezclan los miles de ciudadanos civiles que se preparan para luchar contra Rusia y otros miles que escapan con destino a Polonia u otros países de Europa en medio de la guerra.

Allí vive hace cuatro años León, un ciudadano argentino, quien contó cómo son sus días en medio de la incertidumbre ante la posible llegada del ejército ruso.

Por ahora estamos tranquilos pero estamos esperando a ver qué sucede en Kiev, si las tropas rusas van a avanzar sobre la ciudad y ver qué sucede después”, contó el argentino desde las calles de Lviv.

“En general el sentimiento que tengo es de desesperación porque no sabemos qué va a suceder, y también de tristeza por la gente, por los refugiados. Por donde vamos vemos gente con mochilas, maletas, chicos durmiendo en el suelo… Eso realmente es el gran problema”, destacó sobre el desolador panorama que se vive en la Ciudad.

argentino en ucrania

El argentino, en compañía de su pequeño hijo, destacó que, por el momento, tanto él como sus familiares y amigos más cercanos tienen “un techo” y la posibilidad de dejar Ucrania si quieren.

“A él –por su hijo- le interesan los aviones y tuve que explicarle que los aviones destruyeron las casas de otros niños que ve en la calle. Más o menos entendió eso y hasta donó sus juguetes”, contó con su voz resquebrajada.

“El día a día cambió, el jardín de infantes cerró, tratamos de salir a dar una vuelta e ir a comprar lo que necesitamos. En general lo que hago es abastecerme, tengo amigos con azúcar almacenada o arroz que me pasan un poco”, mencionó.

“La gente usa Twitter y sube las fotos, no hay forma de desmentir eso. Dudo que las tropas ucranianas estén matando a sus propios civiles” “La gente usa Twitter y sube las fotos, no hay forma de desmentir eso. Dudo que las tropas ucranianas estén matando a sus propios civiles”

Y es justamente el desabastecimiento de alimentos otro de los problemas que preocupa a los ciudadanos de Lviv. Tal como se pudo ver en algunas imágenes difundidas en las redes sociales, las góndolas de los grandes supermercados permanecen vacías hace días.

En ese sentido, Lucas enumera: “Lo que hace falta es fideos, arroz y aceite, escasea y no están reponiendo las góndolas en los supermercados, para encontrar lo que uno necesita hay que ir a los mercados de barrio”.

Uno puede comer pan y papa pero cada tanto necesitamos pasta o arroz, necesitamos reponer energía, mas porque estamos en invierno y este invierno es muy duro”, cuenta, con una temperatura de -7°C y un pronóstico para el jueves de 10°C de sensación térmica.

Por otro lado, transmitió la información que conocen los ciudadanos de Lviv sobre las denuncias por violaciones a los derechos humanos y masacre de civiles: “En la región de Jerson se han reportado violaciones por parte de los soldados rusos y el ataque sistemático contra los civiles que evacuaban. Ayer, por ejemplo, murieron tres maestras de jardín y hoy también hubo ataques a las personas que intentaban escapar, eso está certificado”.

La gente usa Twitter y sube las fotos, no hay forma de desmentir eso. Dudo que las tropas ucranianas estén matando a sus propios civiles”, lanzó.

Embed

Dejá tu comentario