Unos 72 argentinos lograron salir de Ucrania por tierra

Mundo

Con las rutas aéreas suspendidas por la ofensiva rusa, los ciudadanos argentinos que se encontraban en Ucrania tuvieron que trasladarse a Polonia o Hungría.

Cancillería argentina informó este jueves que 72 argentinos lograron salir de Ucrania para ponerse a salvo de la invasión que Rusia inició contra ese país hace una semana. Con la colaboración de autoridades migratorias locales fue posible evacuarlos a Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia.

Debido a que los vuelos están suspendidos en el cielo de Ucrania el casi centenar de argentinos radicados en ese país tuvo que buscar rutas terrestres. De acuerdo a un comunicado oficial del Palacio San Martín, 44 fueron a Polonia, 10 se dirigieron a Hungría y el resto salió a través de pasos fronterizos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia.

También pudieron salir 14 personas de nacionalidad ucraniana que son familiares de los argentinos.

La Cancillería destacó la tarea que está llevando a cabo la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región, articulando la implementación de acciones para "procurar la salida más segura y ordenada de todos los connacionales de Ucrania".

Por eso Argentina también trabaja de manera activa para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos.

Cancillería reiteró a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano que es "fundamental" saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, y solicitó mantener abierto un canal de comunicación con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.

refugiados ucranianos

Mientras tanto, Ucrania y Rusia acordaron este jueves crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas.

"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", anunció vía Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

Según las agencias AFP, Sputnik y Europa Press, Podolyak también precisó en su cuenta cuenta de Twitter que se acordó "continuar el trabajo en tercera ronda (de negociaciones) tan pronto como sea posible".

El funcionario ucraniano detalló que "las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos", según consignó la agencia Belta y el portal ucraniano Babel.

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores. Ambas partes acordaron volver a reunirse "pronto".

Embed

Dejá tu comentario