Uruguay daría marcha atrás con la legalización de la marihuana

Mundo

El presidente José Mujica aseguró que no avanzaría con la iniciativa si la población "no la entiende".

A menos de un mes de anunciado el proyecto para legalizar la venta de marihuana en Uruguay, el presidente José "Pepe" Mujica dio señales de que podría dar marcha atrás con la idea. "Si el 60 por ciento de la población no entiende la iniciativa nos vamos a ir al mazo", aseguró.

"Esto es una batalla de la nación entera, que nada tiene que ver con colorados, blancos o frenteamplistas", explicó el presidente uruguayo sobre el probable cambio de postura.

Es que según una encuesta publciada en el país vecino el pasado 27 de junio, el 60 por ciento de los uruguayos se opone al proyecto del Frente Amplio y sólo el 36 por ciento está a favor.

"Una cosa es la drogadicción que es un problema de Salud Pública y otra cosa es el narcotráfico", indicó Mujica, y agregó que se debe "tener un debate abierto en toda la sociedad, libre de todo prejuicio" sobre la temática.

Además, señaló: "Existe un mercado que no lo inventó mi gobierno, está allí como parte de la realidad". "Los que tienen la necesidad (de consumir) y no la pueden reprimir, están esclavizados en ese mercado ilegal. Y pagan las consecuencias, porque tienen que pagar una tasa de ganancia horrible y a veces se inclinan por el camino del delito porque no tienen dinero y a su vez se transforman en traficantes porque no tienen medios económicos para atender el vicio. Es infernal lo que desata esto", sostuvo.

El proyecto para legalizar el comercio de marihuana fue presentado el 20 de junio junto con un plan para la mejora de la seguridad pública, que incluye el ataque al tráfico de la pasta base de cocaína.

Dejá tu comentario