Primavera Sound: Jack White y Pixies brillaron en el debut argentino

Musica

El festival nacido en Barcelona arribó a Buenos Aires en una tarde noche en la que la protagonista fue exclusivamente la música.

Desde los orígenes del festival Primavera Sound en Barcelona, sus creadores han declarado en toda ocasión posible que el pilar fundamental del mismo es su minuciosa curaduría musical. Este viernes en la Costanera Sur se dio el esperado arribo oficial a Buenos Aires con la fecha “Road to Primavera” y tanto el cartel como lo sucedido en la ventosa tarde noche cumplió ampliamente con el cometido: Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores son cuatro artistas que podrán no llevarse los principales flashes de las redes sociales, pero sí de música se trata, no tuvieron ningún inconveniente en despachar sólidos sets cada uno a su turno.

El caso de Pixies fue paradigmático: el grupo proveniente de Boston (Estados Unidos) no solo no ahondó en saludos reiterados al público y reiteraciones demagógicas de que “somos el mejor público del mundo” ni cuestiones por el estilo; ni el vocalista Black Francis ni la bajista nacida en Mar del Plata Paz Lenchantin prácticamente dirigieron palabra al público entre tema y tema. Eso sí, durante poco menos de una hora y media despacharon con un sonido demoledor y precisión una canción detrás de la otra, en un set donde no faltaron temas que resisten el paso del tiempo como “Debaser”, “Wave of Mutilation”, “Caribou”, “Gigantic” y “Where is my Mind?”.

Después, el viento de la Costanera quedó en un último plano gracias a un Jack White que comandó a una máquina aceitada con tracción a sangre, donde no se puede dejar de destacar la labor del baterista Daru Jones.

Durante la hora y media hubo tiempo y lugar para canciones de distintas etapas del multifacético artista y climas: el inicio furioso con “Taking Me Back” fue la primera de muchas canciones de su etapa solista, pero también hubo espacio para canciones de los grupos que supo formar White, teniendo prioridad en este sentido el repertorio de The White Stripes y sumándose algunas perlas de The Raconteurs (como “You Don’t Understand Me”, gran momento de la noche con White al piano) y The Dead Weather. Después de 80 minutos que mezclaron distorsión, clímax y música country entre otros colores sonoros, el final fue con la paquidérmica “Seven Nation Army” de The White Stripes, una canción que sencillamente tiene uno de los riffs iniciales más icónicos de la historia de la música y que el público argentino volvió a demostrar su capacidad para festejarlo como pocos.

Embed

Antes de Pixies y Jack White, las encargadas de dar el puntapié inicial al Primavera Sound en Argentina fueron Las Ligas Menores y Cat Power. A la cantante estadounidense le habrá faltado puntería y fuerza para regalar la lista de temas una vez finalizado el set, pero nada de eso ocurrió tanto con su set como con el de las representantes del indie argentino en la jornada. No fue ninguna casualidad el 50/50 en cuanto a género se refiere: es otra de las banderas mundiales del Primavera Sound y de hecho el próximo 9 de noviembre en el mismo lugar habrá una jornada integrada completamente por mujeres, cuando Björk, Julieta Venegas, Javiera Mena y Feli Colina tomen el escenario.

Quizás un aspecto a revisar a futuro sea la elección de un lugar con mejor accesibilidad para el público que la Costanera Sur, pero bienvenida sea la llegada de esta nueva propuesta artística que seguirá rodando entre el 7 y 13 de noviembre y viene suplir con creces la búsqueda de cierto público de poder experimentar un festival distinto.

Las Ligas Menores
Las Ligas Menores. Foto: gentileza Primavera Sound

Las Ligas Menores. Foto: gentileza Primavera Sound

Embed

Dejá tu comentario