-

Conmoción en La Plata: ¿cómo se llega al suicidio adolescente?

Por: Bárbara García Crespo
03 de agosto de 2017

La noticia sobre el intento de suicidio de una chica de 15 años que pelea por su vida tras pegarse un tiro en medio de la clase en el Colegio Nacional de La Plata puso en agenda nuevamente una problemática social que preocupa a todos los padres. ¿Cómo detectar las señales?

En medio de la clase, junto a todos sus compañeros y una docente frente al pizarrón en el Colegio Nacional de la Plata, una nena de 15 años sacó de su mochila un revólver calibre 38 con el cartucho lleno y se disparó en la cabeza. En uno de sus cuadernos había dejado un mensaje a sus compañeros. "Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila. El que lo encuentra, se lo queda", decía la carta.
Embed
La nena no murió y se encuentra en muy grave estado, con pronóstico reservado en el Hospital San Martín donde intentan salvarle la vida.
La noticia volvió a poner en agenda una problemática social que preocupa a todos los padres. Según las últimas cifras, los suicidios adolescentes y depresiones aumentaron drásticamente. ¿A qué se debe?
Según la psicoanalista y autora del libro "Adolescentes Hoy", Elvecia Trigo hay varios factores que se deben en torno a que la adolescencia "es un pasaje donde hay mucha vulnerabilidad y fragilidad, como un tiempo bisagra en la vida".
"Se trata de una época donde no hay líderes sanos, ni proyectos. Donde el adolescente está lleno de dudas y preguntas que no logra responder. Las familias muchas veces no tienen las herramientas necesarias para saber afrontar la depresión de sus hijos o no ven las señales que pueden manifestarse, y las escuelas dejaron en muchos casos de ser lugares de contención", asegura la psicóloga.
"Si no hay familia fuerte, si no hay un colegio fuerte, con docentes involucrados en la vida de los chicos, los jóvenes pierden referentes sólidos para ayudarlos, que son esenciales. Si eso se suma a que con sus pares no se siente cómodo o incluido y esa depresión aumenta", dice la especialista y agrega: "Estamos en un mundo hiperconectado, con falta de referentes y nuevos desafíos, donde se perdió la empatía y la capacidad de pensamiento crítico y subjetividades".
Embed
"Los adolescentes necesitan responder quienes son y si no son incentivados desde distintos ámbitos como las actividades artísticas, el deporte, la afectividad en distintos terrenos de la vida, todo se vuelve más confuso y no ven una salida", resumió Elvecia Trigo.

Temas