Mauricio Caranta perdió el juicio laboral contra Boca

16 de abril de 2013

La Cámara Laboral confirmó un fallo a favor de Boca Juniors luego de la demanda que le inició el ex arquero del club por su despido.

Mauricio Caranta perdió el juicio que le había iniciado a Boca como consecuencia del despido. La Sala Novena del tribunal, en fallo dividido, rechazó el reclamo del arquero, quien se dio por despedido "por la pertinaz negativa de la demandada de registrar los montos convenidos en el acuerdo complementario del contrato deportivo suscripto el 9/1/07", en concepto de "prima por fichaje".

Caranta había convenido un salario de poco más de seis mil pesos, pero "primas" de entre 400 y 500 mil dólares por cada año de contrato que, según su denuncia, Boca omitió considerarlas dentro del "concepto de remuneración".

Los jueces Gregorio Corach y Daniel Stortini descreyeron de que Caranta hubiera sido burlado en su buena fe: "nadie puede discutir la trayectoria del demandante, que lo ubica entre sus pares como un profesional de elite, lo cual trasciende la hiposuficiencia contemplable en un trabajador común, dada la posibilidad de contar con asesoramiento gremial y profesional a través de la figura del o de sus representantes".

Para ello, explicaron que Caranta "luego de su comunicación rupturista" con Boca "celebró contrato con el Club Atlético Lanús, donde pactó obligaciones de su parte iguales a las asumidas con la aquí demandada y aceptó -también por acuerdo privado- percibir sumas por igual concepto que el aquí cuestionado".

"La ruptura del contrato decidida por el futbolista no se encontró ajustada a derecho incluso por la invocada irregularidad registral que no resultó tal, por lo cual carece de derecho a las indemnizaciones y agravamientos", resumió el voto mayoritario.

En disidencia, el camarista Roberto Pompa se había pronunciado por aceptar la demanda del arquero y condenar a Boca a pagarle "2.136.412,70 con más los intereses".

El principio del fin de Caranta en Boca fue cuando el entonces entrenador Carlos Ischia le sacó la titularidad. El club de la Ribera, no obstante, deberá cancelar una deuda que mantiene con Caranta por 153.008,18 pesos, correspondientes al proporcional de aguinaldo de 2009, las vacaciones de ese año y la "prima adeudada" por la parte del contrato que efectivamente cumplió.

Temas