-

Lujo para pocos: el "pack fútbol" se lleva entre 7% y 14% de los salarios

25 de agosto de 2017

El cable y ahora también los partidos de fútbol se volvieron casi inaccesibles para la mayoría de los argentinos. En algunos casos llega a costar hasta el 14,7% del salario.

Pero para ver el fútbol de Primera se requiere un abono HD (alta definición), por lo que esta situación "empuja a quienes tienen los abonos de menor precio de TV de pago, hacia combos, promociones u ofertas empaquetadas que elevan" el gasto. Por ejemplo, si se toma el abono más económico de Cablevisión (el analógico de $ 637), se le debe agregar un plus de $ 242 de "mantenimiento" del HD, más el "Pack Fútbol" de $ 300 por mes. Total: $ 1.179.

Si se compara con el ingreso total familiar medio en aglomerados urbanos que mide el INDEC, que en el primer trimestre alcanzó $ 23.468. En los sectores de menos recursos (deciles más bajos) el ingreso medio disminuye escalonadamente a $ 16.727, $ 8.358 y $ 4.531. "Para estos hogares, acceder a contenidos audiovisuales pagos como el fútbol representa no menos del 7% de sus ingresos mensuales", alertó el licenciado en Comunicación Social de la UBA, Diego Rossi.

Si se toma la Canasta Básica Total de julio pasado, cuando una familia de dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó $ 15.024 para no ser pobre, el costo del pack fútbol se llevaría el 7,8% de sus ingresos mensuales.

Y si se compara con los datos del informe "La desigualdad en el ingreso de los ocupados", del CIFRA-CTA, un empleado en blanco que trabaja al menos 35 horas por semana y recibe menos de $ 12.000 por mes debería destinar más del 9,8% para disfrutar de los partidos de la A. Para los asalariados no registrados, que perciben unos $ 8.000 promedio, el porcentaje de sus ingresos destinado al fútbol sube a 14,7%.

Temas