-

-

Cada chico huérfano por un femicidio recibirá el equivalente a una jubilación mínima

26 de septiembre de 2017

La reparación equivale a una jubilación mínima que podrán cobrar hasta que cumplan los 21 años. Conocé todos los detalles.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó a fines de agosto pasado una ley que instaura una reparación equivalente a una jubilación mínima para los hijos que quedaron huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre.

De acuerdo con datos de La Casa del Encuentro "los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en el país desde 2008 hasta el primer semestre de 2017".

Desde 2008 los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en la Argentina.

La norma establece como reparación económica el equivalente a una jubilación mínima (7.246 pesos en la actualidad) hasta que cumplan 21 años, y es compatible con otras percepciones monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la cuota alimentaria de su progenitor. Si el hijo de la víctima padece alguna discapacidad no hay límite de edad para acceder a la reparación.

La ley establece como requisito para la percepción que "su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo", punto que generó polémica en el debate entre los legisladores sobre todo desde la oposición, que planteó que "deben tenerse en cuenta también otros vínculos filiares".

También podrán acceder a la reparación económica los menores aun cuando la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por la muerte del acusado.

En los primeros cinco meses de este año una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina.

En los primeros cinco meses de este año hubo 133 muertes por violencia de género, lo que significa que una mujer es asesinada cada 30 horas en el país, mientras que cada día unas 60 mujeres consultan a las Fiscalías por temas vinculados con la violencia de género.

En 2016, por caso, se registraron 290 femicidios, en los que 400 chicos perdieron a su madre, la mitad de ellos menores de edad.

Entre los requisitos para acceder al beneficio se incluye el haber tenido domicilio real en la ciudad de Buenos Aires al momento del femicidio.

Temas