¿Cuándo se celebra el Día de la Madre este año?

Sociedad

Cuál es el origen del festejo del Día de la Madre en Argentina, qué día cae y cómo se determina la fecha cada año.

En Argentina, el Día de la Madre se festeja el tercer domingo de octubre. En 2022, la celebración cae el próximo domingo 16.

¿Por qué se festeja el Día de la Madre?

dia madre2.jpg

El Día de la Madre se celebra en honor a todas las madres. En Argentina, se festeja el tercer domingo de octubre debido a una celebración antigua del calendario litúrgico que celebrara la maternidad de la Virgen María.

El festejo del Día de la madre está vinculado, en su origen, con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II.

En el año 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María como la verdadera madre de Cristo. Fue entonces cuando 1500 años después, en 1931, el Papa Pío XI indicó el 11 de octubre como el "Día de la Divina Maternidad de María”.

Fue desde entonces que en Argentina se decidió celebrar el día de la madre el domingo anterior o posterior a esa fecha. Años después, se determinó que sea el tercer domingo de octubre.

Antes de dicha reforma el 11 de octubre se festejaba la Maternidad de la Virgen María que en la actualidad se celebre el 1º de enero.

Luego, se fijó el tercer domingo de octubre como fecha del día de la madre y, en países como Argentina, la celebración perdió su contenido religioso.

El día de la madre en 2023 será el 15 de octubre.

En tanto, en otros países del mundo, el Día de la madre se festeja en fechas diferentes por motivos muy curiosos.

Embed

Dejá tu comentario