Éste es el líder del grupo terrorista que amenazó de muerte a Lionel Messi

Sociedad

Abu Bakr al Baghdadi, una de las personas más buscadas del mundo, logró esquivar la captura desde 2014 a pesar de los 25 millones de dólares que piden por su cabeza. Recientemente, el grupo terrorista que lidera amenazó al crack rosarino de cara al Mundial de Rusia.

El líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, responsable del cartel intimidatorio que amenaza con atentar durante el próximo Mundial de Rusia 2018, donde aparece Lionel Messi como protagonista, ha logrado esquivar la captura desde 2014 y hasta el día de hoy que su destino continúa siendo un misterio.

Messi.jpg

A pesar de los 25 millones de dólares que ofrecen por su cabeza, al Baghdadi ha logrado evadir la detección de la coalición estadounidense que colaboró con las Fuerzas Democráticas de Siria para recuperar Al Raqa, la ciudad al norte del país que había sido ocupada por el grupo terrorista.

En junio de 2014, luego de que ISIS conquistara vastos territorios en Iraq, al Baghdadi se proclamó líder del califato y, poco después, surgió su primer y único video dirigiendo las oraciones en la Gran Mezquita de al Nuri, en Mosul, la cual luego ISIS se encargó de destruir.

A principios de noviembre de 2016, ISIS publicó una grabación de audio en la que se escuchaba la voz de al Baghdadi antes de la batalla por Mosul, en la que se dirigió a los combatientes de ISIS, y les dijo: "Defender su territorio es un honor mil veces mayor que retirarse en desgracia".

Embed

El ministerio ruso de Defensa afirmó en junio que al Baghdadi podría haber muerto en un ataque aéreo que lanzó en Siria el 28 de mayo, pero las fuerzas armadas estadounidenses no se mostraron convencidas.

Los servicios estadounidenses de inteligencia esperaban que si al Baghdadi moría, habría más actividad en las comunicaciones y en las cuentas de redes sociales de ISIS. Sin embargo, no se interceptaron comunicaciones que confirmaran su muerte.

"De verdad no sé en dónde está", dijo el teniente general Stephen Townsend a la prensa en agosto de 2016, en la que fue su última conferencia de prensa como comandante supremo en Bagdad. Además, agregó que no había visto pruebas convincentes de que al Baghdadi estuviera muerto. "Por lo tanto, creo que está vivo".

isis 2.jpg
El teniente general Stephen Townsend
El teniente general Stephen Townsend

Un mes más tarde, el escepticismo de Townsend se validó cuando surgió un audio de 45 minutos en el que se puede escuchar al líder de ISIS burlándose de Estados Unidos, convocando a los yihadistas que quedan a que se enfrenten al régimen sirio e insistiendo en que ISIS "permanece" pese a las bajas crecientes y a la pérdida de grandes extensiones de territorio.

A mediados de este año, Estados Unidos creyó que tenía una oportunidad para matar a al Baghdadi en un ataque aéreo y "trató de hacerlo en varias ocasiones", de acuerdo con funcionarios que hablaron con CNN. Sin embargo, nunca se confirmó la muerte del califa autoproclamado.

Aunque la muerte de al Baghdadi sería un duro golpe para ISIS y su supuesto califato, probablemente no disuada al grupo terrorista de cumplir con su misión principal, que suele ejecutar a través de las redes sociales y con ataques perpetrados por combatientes solitarios.

Dejá tu comentario