Las claves para entender la tensión en España por la independencia de Cataluña

27 de octubre de 2017

El desafío soberanista en Cataluña registró este viernes su momento culmine cuando el Parlamento de la región aprobó iniciar un proceso que lleve a la constitución de una "república independiente".

El Parlamento catalán declaró este viernes la independencia luego de que los partidos separatistas presentaran una resolución al pleno en la que deseaban esa declaración bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central y a pesar de la advertencia sobre la ilegalidad del proceso.

* La independencia de la región de Cataluña está cruzada por aspectos económicos, políticos y culturales que se remontan a finales del siglo XIX.

* Cataluña, una de las regiones más ricas de España, podrá redactar una nueva Constitución, formar un nuevo Estado y tendrá un Tesoro Público y Ejército propio.

cataluña-parlamento.jpg

* La resolución aprobada da luz verde a la creación un "Banco de Cataluña, con las funciones de un banco central" y que garantice la estabilidad del sistema financiero.

* Además, declara el inicio de la apertura del “proceso constituyente", que tiene como objetivo redactar y aprobar una Carta Magna para la República catalana por parte de un Parlamento escogido mediante elecciones y establecido como Asamblea Constituyente.

Catalunia.mp4

* El "Parlament" abrirá una investigación sobre las responsabilidades del Gobierno central español sobre lo ocurrido el día en que se celebró el referéndum independentista ilegal, cuando se produjeron graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta.

LA REACCIÓN DE RAJOY

Ante esta situación, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió "tranquilidad a todos los españoles" y aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

Casi al mismo tiempo que se votaba la independencia catalana, el Senado español aprobó por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención autorizar al gobierno central a intervenir las instituciones de Cataluña para abortar su proceso independentista.

Temas