-

Confirman la prisión preventiva de Cristina Kirchner por el memorándum con Irán

21 de diciembre de 2017

Lo decidió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. La medida no se hará efectiva hasta que el Senado no apruebe el desafuero de la ex presidenta.

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Kirchnerpor la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

El tribunal de apelaciones dispuso todos los procesamientos y las prisiones dispuestas por el juez federal Claudio Bonadio en esta causa, aunque no avaló que la ex presidenta y otros ex funcionarios sean acusados del delito de "traición a la patria", según publicó la agencia Telam.

Cristina procesamiento

Según la Justicia, la ex Presidenta y sus funcionarios diseñaron un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía.

En la causa se determinó que el Pacto tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA “pudieran sustraerse de la acción de la justicia mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad”.

Así, se los liberaba de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.




Temas