-

-

Dos años de la detención de Milagro Sala y crece la preocupación internacional

16 de enero de 2018

La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016 por protestar. Pero cuando fue ordenada su liberación, nuevas denuncias en su contra la mantienen, hasta el día de hoy, en prisión preventiva. Organismos de DD.HH. de todo el mundo advierten que se trata de "una detención arbitraria" y reclaman su liberación.

Hace dos años la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en San Salvador de Jujuy por encabezar una protesta contra el entonces flamante gobierno de Gerardo Morales. Desde entonces, nunca recuperó la libertad y su caso trascendió las fronteras luego de que distintos organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos denunciaran que la suya se trata de una “detención arbitraria”.

Al cumplirse este martes dos años desde su arresto, el Comité por la Libertad de Milagro Sala convocó a marchar en la ciudad de Buenos Aires a desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy en Av. Santa Fe y Carlos Pellegrini. Allí se realizará desde las 11 un acto de repudio a su "arbitraria e ilegal detención".

traslado Milagro Sala

De la movilización participarán organismos de Derechos Humanos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas.

CRONOLOGÍA

- El 10 de diciembre de 2015 Gerardo Morales (Cambiemos – UCR) asume la gobernación de Jujuy y en una de sus primeras medidas amplía de 5 a 9 los integrantes de la Corte Suprema provincial. Entre los nuevos supremos se encuentran legisladores radicales que habían votado a favor de la ampliación.

todos-somos-milagro-salas.jpg
Cristina publicó un video al cumplirse un año de la detención de Milagro Sala<br>
Cristina publicó un video al cumplirse un año de la detención de Milagro Sala

- El 15 de enero de 2016 Milagro Sala encabeza un acampe frente a la gobernación en reclamo dela apertura de una mesa de diálogo luego de que Morales presentara un plan que afectaría el trabajo de las cooperativas y organizaciones sociales.

- El 16 el fiscal Mariano Miranda denuncia penalmente a Sala por los supuestos delitos de instigación a cometer delitos, tumultos y sedición y ordena su detención.

- El 20 de enero el juez de la causa, Gastón Mercau, dispone el traslado de Sala a una cárcel de mujeres a pesar de no que existen otras denuncias en su contra y de que los cargos que se le imputan son excarcelables.

- El 29 de enero el juez firma su excarcelación por la causa por la que había sido detenida pero no recupera la libertad ya que el oficialismo jujeño presenta nuevas denuncias en su contra.

Milagro Sala pregunta por Maldonado.mp4

- Amnistía Internacional (AI), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se suman a los crecientes pedidos internacionales por la pronta liberación de la líder de la Tupac Amaru y advierten que la suya se trata de una "detención arbitraria".

- En agosto de 2016, luego de brindar una entrevista radial las autoridades penitenciarias la incomunican y confinan a una celda de aislamiento. Sala comienza una huelga de hambre en protesta que es acompañada por 68 sacerdotes de todo el país que se solidarizan con su situación.

- En diciembre de 2016 Milagro es condenada a tres años de prisión en suspenso por el escrache que sufrió Morales en 2009. Sala fue acusada de ser la “autora intelectual” del escrache aun cuando se encontraba en Jujuy mientras el escrache ocurría en la ciudad de Buenos Aires.

Milagro Salas vivo c5n.mp4

- En julio de 2017 se lanza una campaña internacional para pedir la liberación de Sala que incluye una carta abierta al presidente Mauricio Macri que fue firmada por más de 30 mil personas en todo el mundo.

- El 28 de julio y tras la resolución de la CIDH que ordena la inmediata excarcelación de Sala el gobierno de Macri informa al Ejecutivo que conduce Morales que dicho decreto es de cumplimiento obligatorio. El juez Mercau le otorga la prisión domiciliaria.

- El lugar designado para su traslado no está en condiciones de ser habitado y debe ser reconstruido por voluntarios de la Tupac. Sala finalmente es trasladada el 30 de agosto a su casa de La Ciénaga. Sin embargo la justicia jujeña construyó una verdadera cárcel en su domicilio. Se le impone un régimen carcelario con un operativo de vigilancia 24 horas, cámaras de seguridad, régimen de visitas etc.

milagro sala
Milagro Sala <br>
Milagro Sala

- El 14 de octubre las fuerzas de seguridad irrumpen de madrugada y se llevan una vez más a Sala, descalza y en pijama, a la cárcel de Alto Comedero. El juez Pullén Llermanos ordenó además no informar sobre el traslado a la defensa de Sala. El magistrado ordenó la revocación de la prisión domiciliaria por haber faltado supuestamente a realizarse un estudio médico.

- El 5 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió por unanimidad confirmar la prisión preventiva de Milagro Sala.

¿Consideras que Milagro Sala d...

Temas