-

Misterio y conmoción en Mendoza: aparecieron 34 cóndores muertos

22 de enero de 2018

El hallazgo lo hizo un habitante de Los Molles. Los cadáveres estaban amontonados. Investigan si fueron envenenados.

Un hallazgo sacude a Mendoza por estos días: 34 cóndores fueron encontrados muertos en la localidad de Los Molles, junto a un puma y varias cabras y ovejas. Se investiga si se trata de un caso de envenenamiento.

34 condores muertos mendoza

El hecho fue descubierto el martes pasado por un poblador que dio aviso a la Fundación Bioandina Argentina. Ésta se comunicó con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, que ordenó un relevamiento para tratar de determinar las causas de la muerte.

condores muertos
Encontraron 34 cóndores muertos en Mendoza
Encontraron 34 cóndores muertos en Mendoza

De este modo se organizó un equipo de trabajo conformado por autoridades de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Buenos Aires e investigadores del CONICET.

Los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados

Pese al deterioro de los cadáveres, se identificaron veinte machos y catorce hembras. También, en base a la coloración del plumaje, se determinó que había treinta adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno sin definir.

condores muertos
Encontraron 34 cóndores muertos en Mendoza
Encontraron 34 cóndores muertos en Mendoza

En el lugar también había un puma muerto y animales domésticos, como cabras y ovejas, lo que hace presumir a los especialistas un caso de envenenamiento. Se comprobó que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados.

Mientras tanto, las autoridades investigan quién podría haber cometido el hecho a la vez que destacan la necesidad de generar leyes que garanticen la trazabilidad de los agrotóxicos.

Embed

En Mendoza, el Cóndor Andino está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 6.599/98 y protegido por la Ley Provincial N° 4602, con su modificatoria Ley N° 7308 y Decreto Reglamentario N° 1890/05.

En tanto, la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 22.421 de conservación de la fauna.

Dentro de la tipificación de multas en la Provincia, la pena en pesos por afectar a esta especie va desde los 35.560 pesos a los 222.250 pesos.

Temas