"Fue una verdadera tortura": la bronca del papá del cadete que murió en La Rioja

Sociedad

Roque Garay contó detalles del entrenamiento que reciben los cadetes en la la escuela de Policía de La Rioja, y pidió justicia por su hijo.

"No puede ser que los cadetes estén peleando por su vida...El baile es una verdadera tortura", dijo Roque Garay, el padre del cadete Emanuel Garay que murió como consecuencias del entrenamiento extremo al que fue sometido en la escuela de Policía de La Rioja.

"Estamos llorando la partida de mi hijo", precisó en diálogo con el canal de noticias C5N. "El único de mis cuatro hijos que quería ser policía era él", agregó y dio detalles sobre el brutal entrenamiento que deben realizar los aspirantes a policía.

"La instrucción salvaje que le daban a los cadetes es normal. Lo primero que se hace es una formación. El patio de armas es de hormigón. Están formados dos horas, al rayo del sol, es un castigo", contó.

Papa de Emanuel Garay

"Después de que los tienen dos horas ─siguió─ empieza el 'baile', salto de rana, ejercicios, los hacen dar vueltas, correr de espaldas, el aguantó el primer entrenamiento pero se fueron 15 de baja".

Roque reveló además que tanto a los hombres como mujeres, los hacen caminar con las manos, las piedras se le entierran en los dedos, los hacen caminar con los nudillos cerrados. "Al final del entrenamiento terminan todos lesionados", dijo.

"Si hay un charco de agua sucia en el suelo los obligan a que beban y encima les pisa la cabeza".

"Si hay un charco de agua sucia en el suelo los obligan a que beban y encima les pisa la cabeza".

"Es un entrenamiento muy duro, antes daban agua, yo le dije a mi hijo 'si te llegas a sentir mal, te tiras al suelo y decís que estas acalambrado", relató.

El padre del cadete ─que también formó parte de las fuerzas de Seguridad─ marcó, no obstante, que este tipo de malos tratos son de vieja data.

entrenamiento la rioja.jpg
Entrenamiento fatal en La Rioja: denuncian que el instructor ordenó dejar morir al cadete
Entrenamiento fatal en La Rioja: denuncian que el instructor ordenó dejar morir al cadete

"Esto es común, viene desde hace años. A veces se inscriben 400 y se reciben 50. La forma de sacarse a los aspirantes de cadetes es el entrenamiento, que en realidad es una tortura: son sometidos hasta que se desmayan, han recibido golpes, les han pegado", detalló.

"Hay una comisario, Adriana Rodríguez, es la fundadora de todos estos tormentos, ella por ejemplo, si hay un charco de agua sucia en el suelo los obligan a que beban y encima les pisa la cabeza", aseguró.

Emanuel murió esta madrugada a las 2:22 de un paro cardiorespiratorio. Junto a 12 aspirantes de Policía, había sido internado a principios de semana con un severo cuadro de deshidratación, a causa de un entrenamiento extremo realizado bajo el sol y sin agua, con altas temperaturas.

Roque pidió justicia por Emanuel y pidió el apoyo del Gobierno. "Quiero que se haga justicia, los quiero en la cárcel y que vayan a juicio...Que se pronuncie la ministra esto no puede quedar así. Ojalá que la vida de mi hijo haya valido para que se termine esto", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario