El rector del Nacional Buenos Aires cuestionó el protocolo para prevenir las tomas

Sociedad

Consideró que el plan que elaboró el gobierno porteño "no resuelve" el problema de las ocupaciones. Además, opinó que la herramienta para combatirlas "debe ser más escolar que judicial".

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, aseguró que el protocolo elaborado por el gobierno porteño para prevenir la toma de escuelas públicas "no resuelve" el problema de las ocupaciones.

En este sentido, consideró que la herramienta para combatir las tomas "debe ser más escolar que judicial", como es el caso de las sanciones disciplinarias.

No obstante, aclaró que se trata de una resolución de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, que sólo afecta "a las escuelas secundarias que están bajo su órbita y no a los colegios que dependen de Universidades Nacionales", como es el caso del Colegio Nacional Buenos Aires.

"Esto no quiere decir que las propias universidades no saquen (más adelante) una norma propia", agregó en declaraciones a Cadena 3.

Colegios tomados

El nuevo protocolo establece que, en caso de una toma, la dirección deberá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al SAME y citar a los padres para que retiren a sus hijos del establecimiento.

A su vez, las autoridades del colegio deberán labrar un acta en la que dejen constancia de los hechos y del estado del patrimonio escolar con fotos, de ser posible, certificadas por escribano o con la presencia de dos testigos.

Por último, los padres que permitan a sus hijos participar de la toma deberán suscribir a un acta reconociendo "que, mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo, la responsabilidad recaerá sobre el adulto".

"Nosotros en los últimos tres o cuatro años habíamos tenido pocas experiencias con tomas, salvo la del año pasado que duró muchos días y no produjo problemas edilicios pero tuvo un episodio muy lamentable", explicó Zorzoli en relación a la denuncia de abuso sexual durante esa ocupación que sufrió una alumna de 14 años.

"Un recurso importante para los directores debería ser que haya algún tipo de facultad para sancionar a los estudiantes que cometen este tipo de indisciplina, porque no permitir el dictado de clases claramente rompe la convivencia escolar”, completó.

Dejá tu comentario