Página 12, el primer medio denunciado por una nota sobre el "Holocausto polaco"

Sociedad

La Liga Polaca contra la Difamación generó la denuncia a raíz de una nota publicada en diciembre en base a una ley que entró en vigencia este jueves.

El diario Página 12 se convirtió este sábado en el primer medio denunciado por el gobierno de Polonia bajo una polémica ley, que prohíbe acusar al Estado o al pueblo polaco de haber sido responsable o cómplice de los crímenes del Holocausto.

Todo comenzó este viernes, cuando la Liga Polaca contra la Difamación (RDI) denunció al medio por haber incumplido con la nueva norma, que prevé multas y hasta tres años de prisión para quien use la expresión "campos de concentración polacos" al referirse a los centros puestos en marcha por el nacionalsocialismo en la Polonia ocupada, informaron medios polacos.

La denuncia se refiere a una nota publicada el 18 de diciembre en el que se recuerda la masacre de judíos en el municipio polaco de Jedwabne en 1941, controlado entonces por el ejército nazi. Según la querella, la información se ilustró "de forma tendenciosa" con una imagen que no corresponde con los hechos narrados.

En la fotografía usada por el diario, aparecen los cadáveres de cuatro miembros de la resistencia anticomunista polaca posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La RDI acusa al medio argentino y a su autor, el periodista Federico Pavlosky, de haber hecho una "manipulación" con el objetivo de "dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos" y de tratar de "engañar conscientemente" a sus lectores para hacer "creíble la tesis del antisemitismo polaco".

La ley polaca, que entró en vigor este jueves, ha sido el último motivo de controversia internacional causado por el Gobierno en Varsovia, del ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), contra el que la Comisión Europea (CE) ha iniciado un proceso por presuntas violaciones del Estado de derecho.

Varsovia aprobó a principios de año la reforma legal que convierte en ilegal acusar a Polonia de complicidad en el Holocausto y pena con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de exterminio polacos", pese a las críticas de Israel y las serias advertencias de Estados Unidos. Según la mayoría de historiadores, unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, parte de ellos en campos de exterminio situados en la Polonia ocupada.

Temas

Dejá tu comentario