Llegó el FMI a la Argentina, elogió a Macri y dijo que el país no le pidió ningún préstamo

Economía

Christine Lagarde negó que haya llegado a la Argentina para negociar un nuevo programa de endeudamiento soberano.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves que su presencia en la Argentina no es "para negociar ningún tipo de programa" de préstamos porque el país "no lo pidió y tampoco lo necesita".

Así lo afirmó la titular del FMI al participar de una conferencia junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Universidad Torcuato Di Tella, oportunidad en la que aclaró que su presencia en el país es para participar de un encuentro del G-20 y no para "negociar ningún tipo de programa ni tampoco prestar porque Argentina no lo necesita".

Lagarde negó haber venido a la Argentina para negociar un nuevo plan de préstamos para el país.

Lagarde intentó en su exposición despejar el fantasma que rodea a ese organismo y cuyas políticas, cumplidas a rajatabla por el ex presidente Carlos Menem y por Fernando de la Rúa después, derivaron en el estallido político, económico y social de fines de 2001.

"Este es otro Fondo", dijo Lagrade y aseguró que observan ciertas cosas que, quizás, en el pasado no eran tenidas en cuenta por el organismo multilateral de crédito. En ese sentido aseguró que, por ejemplo, ahora miran con cuidado el problema de la desigualdad "excesiva" en el mundo.

Consultada acerca del gradualismo de las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, Lagarde fue enfática: "Esto no es gradualismo. Nosotros vemos al Gobierno atacando los problemas que hay que atacar. Algún economista ortodoxo dirá que es mejor más rápido, pero reducir el déficit gradualmente es todo un logro".

"Esto no es gradualismo. Nosotros vemos al Gobierno atacando los problemas que hay que atacar".

Advirtió además que "probablementehaya una suba de la tasa de interés en Estados Unidos más veloz de lo que esperábamos seis meses atrás", algo que se sentirá con fuerza en las finanzas nacionales que siguen dependiendo en gran parte del financiamiento internacional.

Lagarde se reunirá mañana con el presidente Macri y con el titular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger.

Dejá tu comentario