-

Contradicciones sobre la causa de muerte de los 49 delfines: ¿peligran las ballenas?

Por: Nadia Barreiro
21 de abril de 2018

Los 68 delfines varados en El Doradillo provocó la denuncia de un conocido guardafaunas por un mal manejo de áreas protegidas. ¿La conducta del hombre tuvo que ver?

El hecho fue descripto desde el Conicet como el primer varamiento masivo de delfines en la zona en 40 años, dato que arroja sospechas sobre las causas.

El guardafaunas provincial Roberto Bubas (que investigó a las orcas en el Center for Whale Research de Estados Unidos, participó en 42 documentales y es conocido por haber inspirado al personaje interpretado por Joaquín Furriel en El faro de las orcas) denuncia que la presencia sin control de personas en las áreas protegidas influyó en esas muertes. Y predice un panorama peor: las ballenas podrían estar en peligro.

En cambio, desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn arrojan otra teoría y el Gobierno se defiende de las acusaciones.

delfines.jpg

Una denuncia contra el Estado

En diálogo con minutouno.com, Bubas afirmó que es probable que la muerte de los delfines haya sido por un ataque de orcas que no pudieron comer a las crías de lobos marinos mediante la táctica de "varamiento intencional" (las orcas salen del mar y comen a los lobos en la orilla).

"El problema principal es que hay un desequilibrio ecosistémico por la presencia de personas cerca del área de ataque. Sospecho que el Estado otorga permisos para estar allí que son fraudulentos, a un amigo, al dueño del campo aledaño, cuando eso está reservado solamente para poca gente y con un protocolo que no se está cumpliendo en términos de conservación", denunció.

El guardafaunas hipotetizó que, al no poder comer en esas áreas de Punta Norte, la orca decide, por ejemplo, "salir ir a comer delfines al Golfo Nuevo". "Pasó algo en Punta Norte que les impide a las orcas comer tranquilamente. El varamiento intencional es único en el mundo y está en peligro", alertó sobre la táctica de las orcas para alimentarse.

ORCAS.jpg
"Personas 'autorizadas' en el Canal de Ataque, sin ningún tipo de escondite para minimizar el riesgo de desequilibrio ecosistémico, a escasos 40 metros de la colonia de lobos marinos y casi sobre la línea de rompiente donde cazan las orcas", denuncia Bubas en Facebook con esta imagen.

¿Las ballenas corren peligro?

"Si las orcas quedaran con hambre por no poder comer suficientes lobos, podrían ocasionar algún ataque y muerte de ballenas franca austral. Esto es una hipótesis. Cuando las ballenas empiecen a llegar en mayo podrían ser atacadas. Esto sería como consecuencia de un mal manejo en Punta Norte", alertó.

Bubas realizó la denuncia ante el ministerio de Turismo de Chubut y reveló que la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia presentó un pedido de informe al ministerio de Ambiente provincial y nacional. "Se está preparando un recurso de amparo ante la Corte Suprema", adelantó.

ballena
La temporada de ballenas comenzará en mayo. Foto: Emanuel Pistara Fotografía.
La temporada de ballenas comenzará en mayo. Foto: Emanuel Pistara Fotografía.

Causas biológicas

Enrique Crespo, investigador del Cenpat, lleva adelante la necropsia de los delfines y se inclina por otras hipótesis.

"Los animales estaban todos en perfecto estado. A simple vista no estamos encontrando nada. Después de que se revisen los órganos y se tengan los resultados de los estudios vamos a ver si hubo problema con algún virus o bacteria, o qué toxina los animales puedieron haber ingerido, o si tenían hidrocarburos clorados en la grasa", analizó.

Embed

Cuando queres jugar con algas y tu familia no te deja #Orcas #dolphins #patagonia #chubut

Una publicación compartida por Maxi Jonas (@maxijonas) el

¿Un posible ataque de orcas?

Crespo, por su parte, rechazó la teoría de Bubas . "Tenemos registrado predación de orcas sobre delfines y lobos marinos dentro del Golfo y fuera también. Pero normalmente no se producen varamientos masivos por un ataque de orcas. Como posibilidad, podría ser", consideró.

De todos modos, aclaró que "es raro que 70 delfines se hayan tirado a la playa porque la orca cuando persigue una manada se fija en un animal y lo captura, independientemente de que haya 500 alrededor".

¿Y las orcas podrían atacar ballenas? "Hay ataques registrados de orcas a ballenas, pero en Península Valdés nunca registré uno. Es muy baja la probabilidad porque es baja su densidad en relación a su presa", analizó.

lobos marino.png
Lobos marinos en Puerto Pirámides. Foto: Emanuel Pistara. <br>
Lobos marinos en Puerto Pirámides. Foto: Emanuel Pistara.

"La denuncia de Bubas es infundada".

Néstor Raúl García, subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, defendió su gestión, avaló al Cenpat y calificó la denuncia de Bubas como "infundada".

Al ser consultado sobre los supuestos permisos irrestrictos que el dueño de una conocida estancia con hotel le daría a sus huéspedes, García aseguró: "Hace 43 años que nosotros tenemos la actividad en el canal de ataque con grupos de filmación nacionales e internacionales, fotógrafos calificados o investigadores. Son grupos extremadamente reducidos y se hacen filmaciones. Además, hay un veedor del Estado que controla que la actividad se haga como corresponde".

personas en canal de ataque.
Una de las fotos que publicó  Bubas en Facebook como evidencia de su denuncia. <br>
Una de las fotos que publicó Bubas en Facebook como evidencia de su denuncia.

García denuncia que las fotos que mostró Bubas como evidencia son de zonas "cerca de la lobería, que no es el canal de ataque".

"Si se estuvieran generando ataques de orcas con la presencia humana en el canal de ataque sería un caos porque los lobos se irían todos al agua. El informe preliminar del Cenpat dice que de haber presencia humana (que no la hay), ésta modificaría la conducta de los lobos y no la de las orcas", concluyó.

Para poder acceder a ciertas áreas naturales a fin de realizar estudios o investigaciones se debe pagar un canon al estado provincial, que otorga los permisos.

Embed
https://www.google.com/maps/@-42.3290252,-63.7764843,9z/data=!3m1!1e3

Temas