Condenan con penas de hasta 9 años de prisión a una patota de neonazis de Mar del Plata

04 de mayo de 2018

Consideraron que integraban una organización y envió a prisión a Oleksander Levchenko (23), Gonzalo Paniagua (26), Alan Olea (29) y Nicolás Caputo (30), quienes fueron detenidos tras la lectura del fallo.

Un tribunal de Mar del Plata condenó a penas que van de 4 a 9 años de prisión a seis de los ocho jóvenes acusados de integrar una patota neonazi que causó destrozos y atacó a varias personas.

Los jueces Roberto Flacone, Mario Portela y Bernardo Bibel, dispusieron la pena de 9 años y seis meses de prisión para Levchenko "por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".

Condenados por neonazis
Otro de los condenados es llevado por la Policía Federal<br>
Otro de los condenados es llevado por la Policía Federal

Olea y Paniagua, fueron condenados a 9 años de prisión, mientras que Caputo (30) a 8 años y 9 meses y Giuliano Spagnolo (21) a 5 años y 6 meses.

El tribunal también condenó a Franco Pozas (28) a 4 años y 6 meses y Marcos Caputo (19) a 2 años de tratamiento tutelar, ya que al momento de los hechos era menor de edad.

Los jueces decidieron absolver a Giordano Spagnolo de 23 años, hermano mayor de Giuliano, también dispusieron el inmediato traslado de los condenados a Buenos Aires, donde serán alojados en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

Los acusados estaban imputados por lesiones, daños y por integrar una organización destinada a "imponer sus ideas por la fuerza", por una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

Temas