-

Vélez se le plantó a la violencia de género y creó un área específica para tratarla

Por: Bárbara García Crespo
09 de mayo de 2018

El lunes pasado el club de Liniers se convirtió en el primero del país en hacer funcionar un área específica sobre violencia de género, en la que se pueden hacer denuncias de forma anónima, consultas y también habrá talleres y capacitaciones a los jugadores y jugadoras de las distintas disciplinas.

En el último año la violencia machista quedó demasiado expuesta en el deporte. En el fútbol los clubes no pudieron mirar más para otro lado y frente a diversas denuncias de violencia de género, mal o bien, debieron salir a responder.

velez-inauguracion-oficina-violencia-de-genero.jpg
Paula Ojeda y Lucía Cirmi son las encargadas del área
Paula Ojeda y Lucía Cirmi son las encargadas del área

Tal fue el caso de las denuncias de violencia de género que realizaron dos mujeres contra los jugadores de Boca Wilmar Barrios y Edwin Cardona. El club los separó del entrenamiento durante dos semanas hasta que el tema comenzó a salir de agenda.

Género Vélez.mp4

"Vamos a esperar que la Justicia dictamine lo que pasó. Esperaremos la resolución y, después, en conjunto con la dirigencia, vamos a determinar que hacer", dijo en su momento el director técnico Guillermo Barros Schelotto. La causa sigue en curso, pero está bastante frenada.

En el mismo momento en que el “escándalo de Boca” era la noticia de la semana, se difundía un video en las redes sociales en donde se lo veía a Fernando Tobio insultar y pegar a una mujer. Rosario Centralno miró para otro lado y no sólo le impuso una multa económica, sino que además organizó talleres de capacitación con todos los jugadores del plantel.

Vélez no se quedó atrás y, con una comisión directiva que incluye a cuatro mujeres y nuevas autoridades en el club, creó una oficina dentro de la institución sobre violencia de género.

Se trata de un área que sirve no sólo para denunciar de forma anónima cualquier tipo de situación, sino también para asesorarse con profesionales en la temática.

velez-inauguracion-oficina-violencia-de-genero4.jpg

La dirección de Violencia de Género depende del área de Legales de Presidencia del Club y está a cargo de la abogada Paula Ojeda.

“Yo trabajo en violencia de género desde hace muchos años. Además soy socia de Vélez y en esta nueva etapa me animé a presentar el proyecto que fue aceptado de forma inmediata. No se trata de dejar de lado el 911 o el 144. Sino que sirve para complementar y ayudar a las mujeres que quieran denunciar”, contó Ojeda en declaraciones a minutouno.com.

Embed

La iniciativa está orientada a toda la comunidad que integra el club: socios y socias, jugadores y jugadoras, equipos técnicos, profesionales de las diferentes áreas que lo integran y también está abierto a los vecinos y vecinas del barrio.

“Todo aquel que quiera acercarnos consultas o denunciar alguna situación que vio o le pareció extraña puede acercarse o contactarse con nosotras”, dijo Ojeda.

Por el momento el área está en manos de Paula y de Lucía Cirmi, economista feminista y becaria del Conicet que trabaja desde hace años en proyectos con perspectiva de género.

Género Vélez 2.mp4

Sabemos que lo que pasa en la sociedad no es ajeno a lo que pasa en Vélez, es por eso que es un primer aporte para empezar a trabajar la problemática y que las mujeres que integran el club se sientan contenidas. Pueden venir a hablar con nosotras o con simplemente mandarnos un mail anónimo nos ponemos en contacto”, explicó Cirmi.

A pesar de esta nueva Área tiene una pequeña oficina al lado del área de Presidencia del club, aseguran que se tratará de un lugar más que nada virtual.

“Queremos que las mujeres y hombres que quieran denunciar o hablar sobre una situación en particular, no se sientan intimidadas o intimidados por ser un lugar donde están las autoridades. Es por eso que el contacto será por teléfono o a través del mail donde sólo nosotras dos tenemos acceso”, dijo Ojeda.

“Es totalmente confidencial y estamos a disposición de quien lo necesite, ya sea para alguna consulta o una denuncia”, agregó. Para asesorarse o denunciar alguna situación se puede hacer durante las 24 hs todos los días a través del mail: genero@velezsarsfield.com.ar o al teléfono: 1124684712.


Es totalmente confidencial y estamos a disposición de quien lo necesite, ya sea para alguna consulta o una denuncia.

También están armando capacitaciones y talleres para realizar con los jugadores de primera división de fútbol y también de otras disciplinas. “Sabemos que los jugadores de fútbol son representantes del club y creemos imprescindible empezar a entablar una relación con ellos”, dijo Ojeda.

El área se inauguró en la Feria del Libro

La dirección de Violencia de Género en Vélez se inauguró el lunes pasado y sus autoridades realizaron una presentación formal en la Feria del Libro. Entre las invitadas a participar del panel estuvo Mónica Santino, referente feminista y entrenadora de La Nuestra, equipo de fútbol femenino de las chicas de la Villa 31.

velez-inauguracion-oficina-violencia-de-genero5.jpg

“Vélez puede ser un puntapié inicial para volver a reflexionar sobre las prácticas y la conciencia de género dentro del deporte. Es muy importante que un club tome el tema como central y empiece a desarrollarlo, no sólo para denunciar, sino también para generar conciencia y que las mujeres comiencen a ser protagonistas de su propio club”, explicó Santino a este portal.

“Hay una fuerza de empoderamiento que no tenemos que perder, y claramente este es un ejemplo por el que tenemos que empezar a ir”, agregó.

Temas