Seguí participando, Alemania: ¿por qué Perú llega como campeón mundial a Rusia 2018?

03 de junio de 2018

Se trata del título más antiguo de la historia del fútbol y no es reconocido por la FIFA. Tiene un sistema similar a los cinturones del boxeo y los de Ricardo Gareca son los actuales campeones

En 1873, en el primer partido internacional de la historia, Inglaterra derrotó a Escocia por 4 a 2 y se transformó en campeón del mundo, sin ser reconocido por ningún organismo. Sin embargo, hay quienes siguieron el hilo de ese título y Rusia 2018 tendrá como campeón no oficial a Perú, dirigido por Ricardo Gareca.

¿En qué consiste? Sencillo. El campeón reinante mantiene su título hasta que es derrotado en un partido oficial. En ese momento, el honor pasa a estar en manos de su verdugo, sistema idéntico al que se utiliza en el boxeo.

Lo cierto es que Perú obtuvo este título el 31 de marzo de 2017, cuando venció 2-1 a Bolivia en el estadio Monumental de Lima por las Eliminatorias para Rusia 2018. Luego, los de Gareca vencieron a Ecuador, empataron con Argentina, Colombia y Nueva Zelanda y consiguieron cuatro triunfos consecutivos contra los All Blacks, Croacia, Islandia y frente a Escocia.

Peru
Los peruanos tienen mucha ilusión de volver a un Mundial tras 36 años
Los peruanos tienen mucha ilusión de volver a un Mundial tras 36 años

Por eso, si no caen frente a Arabia Saudita en el amistoso de este domingo, llegarán a Rusia como "campeones del mundo".

El encargado de ponerle un nombre y sus respectivas reglas a este sistema fue el periodista inglés Paul Brown, quien creó al "Título del mundo no oficial"(UWFC, por sus siglas en inglés).

Temas