-

Aborto legal: hay resistencias en el Senado en un punto clave que dificulta la sanción de la ley

28 de julio de 2018

Aseguran que peligra la votación del 8 de agosto y estudian introducir cambios. Las impulsoras del proyecto piden que se debata tal cual fue aprobado en Diputados

A días de de la fecha establecida para firmar el dictamen antes del debate en el Senado, algunos legisladores que apoyan el proyecto de ley no descartan realizar modificaciones para que finalmente pueda ser debatido en el recinto. Sin embargo, en caso de que haya un texto modificado, una vez aprobado deberá volver a Diputados con las modificaciones pertinentes lo que retrasaría aún más su sanción.

Las representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, impulsoras del proyecto de ley, exigen que sea debatido tal como fue sancionado en Diputados, ya que en esa cámara sufrió modificaciones y fue producto de un gran consenso social.

rubinstein aborto senado.jpg
A favor de la legalización del aborto, el ministro Rubinstein expuso este martes en el Senado
A favor de la legalización del aborto, el ministro Rubinstein expuso este martes en el Senado

“Esperamos una resolución urgente a este debate porque es nuestra vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad las que están en juego”, sostuvieron.

No obstante, la cordobesa Laura Rodríguez machado expuso la posibilidad de avanzar en un texto modificado para que sea tratado en caso de que la media sanción no logre siquiera el dictamen para ser debatida sobre tablas.

“Es una de las posibilidades para la reunión del 1º de agosto firmar un solo dictamen con cambios” que confronte con el rechazo total a la legalización y consiga más firmas. La senadora de Cambiemos sostuvo que “todavía está superparejo” el conteo de votos y aseguró que van a “evaluar todas las opciones” hasta el próximo miércoles. Sin embargo, explicó que ya están “hablando con muchos senadores” sobre la posibilidad de realizar las modificaciones.

Abel Albino.jpg

“La semana que viene vamos a estar en condiciones de evaluar si es posible avanzar en el proyecto original de Diputados o, si no dan los números, avanzar en un proyecto que tenga algunas modificaciones y que tenga que volver a la Cámara de Diputados”, afirmó Humberto Schiavoni.

milagros peñalba.jpg
Milagros Peñalba, de 16 años, niveló la balanza de los senadores salteños
Milagros Peñalba, de 16 años, niveló la balanza de los senadores salteños

El punto más resistente por los conservadores, y que se evalúa cambiar, refiere al tiempo para interrumpir el embarazo de forma voluntaria. Estudian bajar de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para que se autorice el aborto, aunque en términos médicos sería “prácticamente lo mismo”.

También se podría modificar la objeción de conciencia institucional -que un centro de salud pueda negarse a practicar un aborto- que hoy en el proyecto sancionado por Diputados no está contemplada.

Temas