Tras 16 horas de debate, el Senado le dijo "no" al proyecto de legalización del aborto

Sociedad

La iniciativa que logró media sanción de la Cámara de Diputados el 13 de junio fue rechazada y no puede volver a ser tratada por un año. La votación terminó con 38 votos negativos contra 31 positivos y dos abstenciones.


El Senado rechazó por 38 votos contra 31 y dos abstenciones el proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo que garantizaba aborto legal, seguro y gratuito. Tras más de 16 horas de sesión, la media sanción proveniente de Diputados finalmente no logró prosperar en la Cámara alta y fue bloqueada por la negativa de la mayoría de los parlamentarios. El tratamiento del proyecto, que involucró más de seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa, deberá esperar hasta el año siguiente para regresar al debate.

Embed

Según narra ámbito.com, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegó al recinto con un revés. El tucumano José Alperovich, uno de los dos últimos indecisos, junto al santafesino Oscar Perotti, ingresaba al Palacio legislativo del brazo de su hija embarazada anunciando su voto negativo. Así, el "no" sumaba 38 las voluntades con las que finalmente concretó el rechazo. El sí obtuvo 31 votos de apoyo.

Al comenzar la sesión Perotti y a neuquina Lucila Crexell pidieron que se tuvieran en cuenta durante el debate sus proyectos de despenalización. Ambos necesitaban para tratarse, los dos tercios del pleno por no haber pasado por comisiones.

Con el correr de la tarde, quedó claro que no había voluntad política ni de los "celestes", ni de los "verdes" para avanzar con este tratamiento, por lo menos en esta jornada.

Así las cosas, el proyecto fue tal cual llegó de la Cámara de Diputados, sin las modificaciones que proponían un sector de los "verdes" ya que no lograron las firmas para consolidarse en dictamen de mayoría en comisión.

Una de las voces más esperadas de la noche, llegó en la etapa de cierres. Si bien, Cristina de Kirchner no es jefa del bloque del FpV en el Senado -el líder es el neuquino Marcelo Fuentes-, fue la encargada de dar las palabras finales como representante de su espacio.

Cristina cambió su postura para dar el visto buena a esta iniciativa, aunque su apoyo no alcanzase para lograr la media sanción. "Lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", sostuvo.

"En este caso puntual, la sociedad reclama derechos y deberíamos todos hacer un esfuerzo para dar una respuesta", concluyó.

Dejá tu comentario