-

-

Cuadernos, sequía, tasas de EE.UU. y Brasil: Macri no admitió ningún error de su gestión en la crisis actual

17 de septiembre de 2018

El proyecto de Presupuesto que presentó el gobierno de Macri insiste con la teoría de la "Tormenta perfecta" y pasa por alto por completo la mala praxis de la gestión de Cambiemos.

Infalible. Así se desprende del Presupuesto 2019 cómo el gobierno de Mauricio Macri califica su gestión hasta el momento. Es que el texto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, da cuenta de una serie de causas que explican, según Cambiemos, la profunda crisis económica y financiera en la que se encuentra el país. Entre esas razones que se citan en el proyecto, ninguna es producto de políticas o errores propios, sino que son todos factores externos que atentaron contra la Argentina, así como la "pesada herencia".

En el Presupuesto, el Gobierno aseguró que la actual situación se debe a la sequía, a las subas de las tasas en los Estados Unidos, la incertidumbre política y económica en Brasil, y al impacto de la "causa de los cuadernos".

Estada parte 1.mp4

Todos, sin duda factores de relevancia, pero sin embargo, el Ejecutivo olvidó el impacto de las políticas llevadas adelante desde la Casa Rosada que evitaron frenar la corrida cambiaria a tiempo. Políticas que desarmaron todo posible dique a los vaivenes del flujo internacional de divisas que permitió que en los últimos meses miles de millones de dólares se fugaran del país sin impedimento alguno.

Estada parte 2.mp4

El presupuesto presentado por el gobierno de Macri reconoció además que en apenas tres años el stock de deuda pública se elevó al 87% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto se debe principalmente a la caída del PBI, a la fenomenal política de endeudamiento llevada adelante por el gobierno nacional y la profunda devaluación del peso experimentada desde diciembre de 2015 y que supera el 116%.

El proyecto de presupuesto que comenzará a analizar en los próximos días Diputados se anticipa que este año el PBI caerá 2,4% y seguirpá cayendo el próximo año cuando, según se anticipa, se contraerá otro medio punto.

Temas