-

-

Macri y Bullrich lo trataron de héroe, pero Chocobar será enjuiciado por homicidio agravado

30 de octubre de 2018

Luis Chocobar, el efectivo de la Policía Local de Avellaneda que fusiló por la espalda a un delincuente, y al que el Presidente y la ministra de Seguridad recibieron y felicitaron en la Casa Rosada, enfrentará un juicio oral.

El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich utilizaron su caso para intentar instalar una nueva lógica: ante la voz de alto un persona debe detenerse o es pasible de ser baleada por la espalda. Incluso se utilizó su nombre para bautizar esa nueva doctrina en materia de seguridad y pasó a conocésela como la "doctrina Chocobar".

peña video zloto chocobar

El decidido apoyo político que recibió de la cúpula del gobierno de la Alianza Cambiemos no le alcanzó sin embargo a Luis Chocobar para evitar la Justicia. La Corte Suprema rechazó este martes por unanimidad un recurso presentado por su defensa y ahora irá a juicio oral acusado de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" luego de haber asesinado por la espalda a un delincuente.

El 8 de diciembre de 2017 Pablo Kukoc (18) robó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca. Mientras huía Chocobar, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda que pasaba por el lugar comenzó a perseguirlo.

Aunque Kukoc se encontraba en plena huida Chocobar desenfundó su arma y le disparó varias veces por la espalda. A causa de las graves heridas recibidas Kukoc murió.

Pato Bullrich Chocobar

Desde un primer momento se sospechó que podría tratarse de un nuevo caso de gatillo fácil, sin embargo el presidente Macri y Bullrich lo recibieron como a un héroe en Casa Rosada, le prometieron ayuda y respaldaron el asesinato por la espalda.

Ante la Corte, la defensa de Chocobar había cuestionado la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por la cual se confirmó su procesamiento sin prisión preventiva y también se modificó la calificación legal que se había fijado en primera instancia.

Macri recibió a Chocobar
Mauricio Macri recibió a Chocobar, el policía que se encontraba de civil en la zona el día del ataque a Wolek.
Mauricio Macri recibió a Chocobar, el policía que se encontraba de civil en la zona el día del ataque a Wolek.

En este último punto, la Sala VI falló por cambiar el atenuante de la imputación: de un “homicidio en exceso en la legítima defensa” se la cambió a “en exceso del cumplimiento de un deber”.

¿Crees que estuvo bien Macri a...

Temas