-

Río Tercero: comienza el juicio oral por la voladura de la fábrica militar

13 de agosto de 2014

Se llevará a cabo a partir de este miércoles en la ciudad de Córdoba. Se intentará determinar las responsabilidades de los seis imputados por el delito de estrago doloso agravado por muerte.

La explosión, que habría sido intencional, causó la muerte de siete personas, decenas de heridos y produjo importantes daños materiales en la ciudad. El ex presidente Carlos Menem fue sobreseído en esta causa, pero la medida fue apelada y su situación está en manos de la Cámara de Casación que debe resolver.

Serán juzgados el ex director de Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Carlos Jorge Franke;  el ex director de Coordinación de la DGFM, Edberto González de la Vega ; el ex director de la Fábrica Jorge Antonio Cornejo Torino); el ex subdirector de la Fábrica Oscar Nicolás Quiroga, y el ex jefe de la División Producción Mecánica de la Fábrica Marcelo Diego Gatto, y Norberto Osvaldo Emanuel, quien en ese entonces se desempeñaba como subinterventor de la DGFM.

Todos están acusados por estrago doloso agravado por muerte (artículo 186, inciso 5° del Código Penal), por lo que enfrentarán posibles penas que van de ocho a veinte años de prisión.

Las audiencias se realizarán ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N°2, integrado  por los jueces José María Pérez Villalobo, José Fabián Asís y Carlos Julio Lascano.

Debido a la complejidad del caso, la cantidad de testigos y pruebas a incorporar, las audiencias están previstas durante los próximos meses para los días martes, miércoles y jueves. En representación del Ministerio Público, actuará el fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de la jurisdicción Alberto Lozada.

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega, dijeron que "la explosión de la FMRT se urdió para ocultar el faltante de armas ilegalmente exportado a Ecuador y Croacia, en circunstancias en que Argentina se había comprometido internacionalmente a asumir una actitud imparcial".

En este sentido, los representantes del MPF destacaron que ya en la causa "Armas", mediante la que se condenó a los responsables del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció que las armas habían llegado a Croacia y que habían existido "retribuciones al aporte de conductas ilícitas, habiéndose suficientemente comprobado durante la instrucción y también el debate, la comisión de malversación y cohecho (tanto pasivo como activo), falsedad ideológica y actos hostiles. Vale decir, ilícitos propios que integran la fenomenología criminal de corrupción pública".

En esa misma causa, tres de los imputados que desde mañana serán sometidos a juicio por la voladura de la fábrica fueron encontrados culpables. Se trata de González de la Vega, Franke y Cornejo Torino.

Los representantes del MPF también remarcaron que había sido intencional, programada y organizada una explosión posterior, de mayor magnitud que las anteriores, que ocurrió en los depósitos de Expedición y Suministro situados hacia el sector sur de la Planta de Carga. Allí, había una gran cantidad de explosivos, municiones y proyectiles.

Esta última detonación fue la que generó una gran onda expansiva que dispersó de manera violenta esos proyectiles y esquirlas sobre la población de Río Tercero. El barrio más afectado fue Las Violetas, que sufrió una gran cantidad de heridos y daños en las propiedades.

De acuerdo a los peritajes contables que se realizaron en el marco de la causa, la explosión se habría concretado "con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos, cuya existencia [al] día 31-10-95, ascendía a las 72.405 piezas de artillería (proyectiles, y/o cartuchos y/o tiros completos) en tanto que de acuerdo a la documentación aportada por las autoridades de la fábrica, era de 58.422 unidades (49.948 proyectiles y 8.474 cartuchos)".

Como consecuencias de los hechos, perdieron la vida Aldo Vicente Aguirre, Leonardo Mario Solleveld, Romina Marcela Susana Torres, Laura Andrea Muñoz y Hoder Francisco Dalmasso, el mismo 3 de noviembre, mientras que José Andrés Várela y Elena Sofía Ribas de Quiroga, los días 4 y 7 del mismo mes, respectivamente.

En febrero de este año, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, en un fallo dividido, decidió sobreseer al ex presidente Carlos Menem y al ex jefe del Ejército, Martín Balza. Los magistrados de la Sala A criticaron el fallo del juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, mediante el que se había procesado a ambos acusados.

Para esto, indicaron que, en el caso de Menem, "no se ha aportado prueba alguna que permita vincularlo a la explosión de la Fábrica Militar de la Río Tercero".

Sin embargo, en el mes de abril pasado, la misma Sala de la Cámara Federal de Córdoba, resolvió por unanimidad conceder el recurso de Casación interpuesto por el fiscal Alberto Lozada, respecto del sobreseimiento del ex presidente de la Nación.

Asimismo, los jueces también concedieron los recursos de Casación presentados por los representantes de la parte querellante particular en contra del sobreseimiento de Menem y del ex jefe del Ejército.

De esta manera, aún se aguarda a que la Cámara Federal de Casación Penal defina la situación procesal de ambos acusados.

Temas