Trabajo, dedicación y nuevas ideas: así es la vida de un youtuber en Argentina

Por: Beatriz Ibargüen
13 de noviembre de 2018

Tienen millones de seguidores y son el símbolo de la nueva era, pero detrás del éxito hay mucho trabajo y producción que pocos ven. El YouTube Pop-Up Spaces se celebró por segunda vez en el país y los reunió para que cuenten qué hay detrás del furor por sus videos.

Sin lugar a dudas, YouTube es la página web de vídeos más importante de todo el mundo, que permitió la formación de una nueva figura mediática con un impacto sin precedentes: los denominados youtubers o creadores de contenido. Una labor que comenzó como un simple hobbie y lentamente se convirtió en una salida profesional.

Si bien para el afuera se suele ver como un trabajo divertido y sin demasiadas preocupaciones, ser un youtuber hoy en día requiere de un gran esfuerzo, ya que no sólo consiste en subir videos aleatoriamente. Más bien se debe seguir un plan o estrategia que indique que ese producto será consumido.

Merakio consejos.mp4

A primera vista suena sencillo, pero en la práctica, la historia cambia un poco. De hecho, también el proceso requiere de creatividad y de pensar fuera de la caja. Y esa cualidad no la tiene todo el mundo: hay que tener ganas y dedicar muchas horas.

“Hay mucho trabajo detrás de todo. Ya el hecho de filmar y editar te lleva tiempo. Cuando empezás a tener una audiencia mayor te retás a vos mismo a tratar de superarte. Hoy en día en YouTube entre más videos subís por semana tenés más repercusión y a veces te encontrás pidiendo ayuda a editores para poder producir más y se necesita mucho trabajo para que sea tu principal ingreso”, explicó a minutouno.com el creador de contenido Lucas Merayo, más conocido en las redes sociales como Merakio.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Que te compras con $100 pesos en New York? Ya esta disponible el video, en mi perfil

Una publicación compartida de Un papá Youtuber (@merakio) el

Es rosarino y actor. Su canal tiene más de 300 mil seguidores en su canal y eso representa mayor actividad. "Tener una audiencia mayor obviamente te reta a vos mismo a tratar de superarte. Uno no se no se queda cómodo con lo que tiene. En mi caso, yo no lo veo como algo positivo sino como un reto a generar más contenido. A YouTube si vos le das, te va a devolver. Pero en el momento en el que vos dejás, baja todo. Bajan las reproducciones y bajan los ingresos. Tenes que estar presente, publicar mínimo un video por semana”, dijo Merakio.


"Ninguna idea sale sin hacer nada. A YouTube si vos le das, te devuelve"

Nico y Zepet son los creadores de Videospilo, un canal de juegos, humor, reacciones y entretenimiento. Detrás del contenido hay un equipo de trabajo que dedica al menos seis horas diarias. “Creamos un contenido diferente al de los otros canales, porque no somos nosotros los que aparecemos siempre en los videos. Tenemos varias sesiones dentro del canal y siempre tenemos gente invitada, por lo tanto, eso lleva mucho trabajo de coordinación”, precisó Nico.

Antes de crear algo, los chicos se reúnen en una oficina que funciona también como estudio, donde planean una agenda y llevan a cabo las ideas: “Tenemos una planilla armada para saber qué día viene cada persona y qué tipo de video va hacer. Hay gente que nos ayuda editando y chicos que nos ayudan con la creatividades con las marcas”.

Además agregó que están trabajando en una línea merchandising y un juego de mesa de Pilot que podría salir en diciembre o enero de 2019.

Hablar de temas que les guste


Los youtubers más exitosos encontraron su nicho porque tienen que ver con temas que les gustan. Hablar de los últimos videojuegos, eventos del momento o incluso dar consejos financieros. El entusiasmo y el carisma al trasmitir opiniones y pensamientos sobre aquello que estamos probando son aspectos que influyen.

youtubers.mp4

Con más de 4.000 suscriptores, Evelyn Vallejos, mejor conocida como Lyna, es una de las youtubers más conocidas por gameplays. También hace parodias de canciones de moda y además tiene otros dos canales: Lyna Vlogs y Lyna Vallejos. Es representante de Los Sims 4 en latinoamérica, y EA Game Changer, también juega Roblox y Minecraft.

En medio del boom por lo visual, los medios digitales abrieron las posibilidades a un nuevo perfil de creadores de contenido que tienen como objetivo educar. Entre ellos está “La Banana Rancia”, un canal educativo que se especializa en promover el amor por el conocimiento, despertando la curiosidad del público, y presentando nuestro contenido de manera entretenida con el fin de crear un pensamiento crítico.

Fue creado hace dos años y medio y ya tiene más de 900 mil seguidores.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Sácame una foto como si fuera amigo de yisus

Una publicación compartida de Dami Ruiz (@damirui) el

YouTube Pop-Up Spaces, una inversión en el desarrollo del crecimiento

Las grabaciones y edición son pasos que deben hacerse con buenas herramientas para que el producto final se vea con la mejor calidad posible. Para eso, estos youtubers asistieron días atrás a la segunda edición de YouTube Pop-Up Space.

Durante 3 días, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue el lugar elegido por la plataforma de video para dictar capacitaciones y talleres a 300 youtubers argentinos. Manejo de cámara y micrófono, creatividad, iluminación, sonido, seguridad on line y live streaming fueron algunas de las temáticas abordadas.

Carolina Bertoni.mp4

“En esos talleres les enseñamos como mejorar su actuación frente a cámara, talleres de iluminación, talleres de fotografía, innovación y creatividad, que se aplican a todo tipo de canales. Para todos tenemos una oferta de contenido adaptada al contenido que hacen y al momento de su carrera”, explicó Carolina Bertoni, gerente de Contenidos para YouTube Argentina, Chile y Perú.

“Desde YouTube, estamos comprometidos con el crecimiento del ecosistema digital y este tipo de iniciativas nos permite abrirle cada vez más puertas a los nuevos talentos”, destacó la ejecutiva.

La plataforma digital suma ya mil millones de usuarios alrededor del mundo y en Latinoamérica muchos creadores han encontrado la plataforma una forma de explotar su creatividad, crear contenidos valiosos para los usuarios y crecer su negocio digital.

Según explicó Bertoni, además, cada vez son más las personas que usan YouTube desde su Smart Tv o desde su celular.

¿Consumís diariamente videos d...

Temas