Paro y marcha de los gremios judiciales porque el Gobierno negó fondos a la Corte para salarios

Política

El alto tribunal había solicitado ayuda para pagar el 20% de aumento previsto en la recomposición salarial de 2018 con los empleados judiciales.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato, se moviliza este mediodía al Palacio de Justicia y confirmó un paro para el jueves, ante la negativa del Gobierno a dar fondos a la Corte para pagar el 20% de aumento salarial para los judiciales previsto para el 2018.

Julio-Piumato.jpg

Repudiamos esta flagrante atropello a la independencia del Poder Judicial. Hasta que no se decida esto, vamos a paralizar la Justicia”, adelantó Piumato al diario Clarín.

piumato2.jpg

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmó una nota en la que el Gobierno "se excusa de no haber respondido antes el pedido de un refuerzo presupuestario de $ 1.605 millones de pesos realizado por la Corte en octubre, luego de acordar con los judiciales una suba salarial nominal del 40%".

Marcos Peña
<p>Marcos Peña, jefe de gabinete</p>

Marcos Peña, jefe de gabinete

Según aseguró Peña en el documento dirigido al presidente del tribunal, “la modificación de las partidas presupuestarias, tal como fuera solicitada, afecta fuertemente los recursos del Tesoro”. En tal sentido, le pide a la Corte que el incremento salarial del 10%, previsto para diciembre de 2018, “se otorgue en el próximo ejercicio fiscal”, osea con la aplicación del nuevo Presupuesto.

Los judiciales ahora presionan a la Corte para que cumpla con lo acordado y responsabilizan al Gobierno, el cuál según Piumato "había prometido cumplir con los fallos de la Corte y ahora quiere marcarle la agenda. Pedimos que la Corte ratifique el aumento salarial con una acordada”.

Dejá tu comentario