-

Jubilados marchan a Tribunales por un fallo clave de la Corte sobre la Reforma Previsional

18 de diciembre de 2018

El máximo tribunal debe definir si deja sin efecto o no la quita compulsiva del 70% que impuso el gobierno de Mauricio Macri a las sentencias con fallo favorable por actualización de jubilaciones.

Se espera que miles de personas se movilicen este martes hasta el Palacio de Justicia con la cosigna "Con los jubilados no" al cumplirse un año de la sanción, entre disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y detenciones al por mayor, de la polémica reforma previsional que modificó a la baja la formula para calcular los montos de las jubilaciones.

En diálogo con C5N el abogado previsionalista Christian D'Alessandro recordó que "mientras el presidente (Mauricio) Macri decía el año pasado que los jubilados le ganarían por entre 4 y 6 puntos a la inflación, este año el poder adquisitivo de las jubilaciones cayó 25 puntos".

Corte.jpg

La marcha a Tribunales coincide además con la fecha estipulada por la Corte Suprema de Justicia para dar a conocer su fallo en una causa que busca declarar inconstitucional la quita de casi el 70% que impuso, primero de manera voluntaria y luego compulsiva el gobierno de Macri a las sentencias favorables a los jubilados por el recálculo de sus jubilaciones.

Así, mientras el gobierno de Cambiemos ofrecía pagar de manera inmediata esos juicios a cambio de una quita del 70% luego aplicó dicha reducción de manera compulsiva.

Según trascendió los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti fallarán a favor de los demandantes y votarán a favor de la actualización de las jubilaciones.

Jubilado

Para el año que viene quedará el planteo de inconstitucionalidad de la modificación a la baja de la fórmula de cálculo de las jubilaciones aprobada en diciembre del año pasado en medio de una fuerte represión en las calles.

La movilización de este martes cuenta con el respaldo de decenas de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos. También solicitarán un aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones en 2018; que PAMI restablezca la cobertura del 100% en medicamentos; el acceso a la vivienda a adultos mayores vulnerables, y que el Congreso derogue la ley de la reforma previsional.

La canasta básica de los jubilados supera los 26 mil pesos mientras que la jubilación mínima es de 9.309 pesos.

Temas