-

-

-

-

Los economistas empeoraron sus pronósticos: inflación del 31,9% y el dólar a $48 a fin de año

07 de marzo de 2019

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) muestra un marcado pesimismo de los analistas económicos con respecto al futuro inmediato de la economía.

Los analistas del mercado "revisaron al alza" los pronósticos de inflación y proyectan para este año un 31,9%; mientras que estimaron un tipo de cambio para marzo en $39,50, y de 48 pesos por dólar en diciembre informó el Banco Central.

La autoridad monetario dio a conocer este miércoles el nuevo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado sobre las previsiones de 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

"La inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero" indice el REM al tiempo que los analistas elevaron al 31,9% sus previsiones para todo el año, 2,9 puntos porcentuales más que lo previsto en el REM anterior.

"El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3%", precisó el estudio.

Los analistas elevaron además, aunque levemente, la caída prevista del PBI para este año y la ubicaron en -1,3%. En enero habían vaticinado una contracción del 1,2%.

Anticiparon además, a contramano de lo realizado por el Banco Central en las últimas semanas en su intento por contener la disparada del dólar, una progresiva reudción de las tasas de interés de política monetaria. Aunque este miércoles quedó por encima del 50% para marzo estiman una tasa promedio de las Leliq en pesos de 49,0% (-1,76 p.p. respecto del REM de enero) y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019.

Temas