Condenaron a prisión perpetua al único detenido por el crimen de Brian Aguinaco

Sociedad

Era quien manejaba la moto desde que la que dispararon y asesinaron al adolescente de 14 años. El resto de la banda también fueron juzgados.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la Ciudad condenó a prisión perpetua a Luis "Yun" Gómez como autor del crimen de Brian Aguinaco en 2016, en el barrio porteño de Flores. Era el único detenido por el asesinato.

Gómez, de 28 años, era quien conducía la moto desde donde otro delincuente menor de edad le disparó y mató al adolescente.

La fiscal Irma García Netto consideró a Gómez coautor de "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo. Y había solicitado la pena de prisión perpetua.

Delincuente que mató a Brian Aguinaco.jpg
Delincuente de 15 años, el principal sospechoso de haber matado a Brian Aguinaco, el chico de 14 años baleado por motochorros el 24 de diciembre de 2016 en Flores.

Delincuente de 15 años, el principal sospechoso de haber matado a Brian Aguinaco, el chico de 14 años baleado por motochorros el 24 de diciembre de 2016 en Flores.

En el proceso también fueron juzgados además por otros robos y por usurpación de viviendas otros cuatro integrantes de la denominada "Banda de la Salita" de la villa 1-11-14 del Bajo Flores que integraba Gómez. Por esos hechos la fiscal pidió 17 años de cárcel para el imputado Daniel Mendieta por robo armado en banda; cuatro años para Luis Cantoral por encubrimiento agravado; cuatro años para Irving Cruz Yupanqui por el mismo delito; y cinco años para Eric González por tenencia ilegítima de arma de guerra

El crimen se produjo en la tarde del 24 de diciembre en el Bajo Flores, en momentos en que el adolescente acompañaba en auto a su abuelo Enrique Aguinaco. Escucharon gritos de dos mujeres que eran asaltadas por motochorros y el hombre dobló en contramano para disuadirlos.

La moto era manejada por Gómez y su cómplice Brian Cruz González, menor de edad al momento del asesinato, sacó un arma calibre nueve milímetros y le disparó a Brian en el cuello, lo que le provocó la muerte días después en el Hospital Piñero, donde estaba internado.

Previo al veredicto el 11 de abril pasado la fiscal Netto pidió para Gómez la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad. "No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto", indicó la fiscal en su alegato.

Brian Aguinaco asesinado en Flores
Brian Aguinaco
Brian Aguinaco

Netto consideró además que "existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y (Gómez) sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar". Para la fiscal el disparo fue "para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento", que en este caso era la cartera de una de las dos mujeres asaltadas.

El adolescente que disparó, que tenía 15 años al momento del crimen, fue detenido aunque poco después fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú. Luego volvió por poco tiempo a la Argentina y partió nuevamente. Finalmente fue sobreseído.

"No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto", afirmó la fiscal en su alegato.

Según la representante del Ministerio Público Fiscal, el disparo lo efectúan "para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento", que en este caso era una cartera de una de las dos mujeres que habían asaltado en la intersección de Asamblea y Riverta Indarte.

Temas

Dejá tu comentario