-

-

-

-

-

"Periodistán", el argentino que recorre la Ruta de la seda a dedo

07 de septiembre de 2019

Escribió un libro y revoluciona las redes sociales con sus historias. Desde Biskek, la capital de Kirguistán, el joven contó a C5N su experiencia por los caminos desconocidos de la ex Unión Soviética.

Para ubicarse basta con googlear o tomar un mapa. Pero la historia va mucho más allá de las simples divisiones geográficas: Kirguistán es una de las ex repúblicas soviéticas, las naciones que formaban parte de la URSS y lograron la independencia junto a otros quince países ante el colapso de la misma en 1991. Desde Biskek, su capital, Fernando Duclos habló con C5N para contar su experiencia sobre cómo es viajar por la denominada “Ruta de la seda”.

fernando-periodistan.mp4

Al momento de describirlo, Fernando cuenta que Kirguistán es un terreno chico, montañoso, con 6 millones de habitantes y se encuentra entre dos grandes imperios como Rusia y China.

periodistan-Kirguistán.jpg

El gran viaje empezó el 29 de enero en Barcelona. Fernando es periodista y está abierto a las sorpresas del camino: “Si termino en un pueblo al que no tenía pensado ir porque una familia me invita a comer o dormir, no tengo problema en quedarme”, cuenta el porteño, hincha de Huracán que cosecha más de 40 mil seguidores con su cuenta de Twitter @periodistan_ donde narra las historias de sus viajes.

periodista 1.jfif

“La ruta se va adaptando. Lo que pasa en el medio, o cómo llego a los lugares, lo decido día a día”, reconoce Fernando, quien llegó a Kirguistán hace quince días y tiene a Kazajistán como próximo destino. El propósito es visitar lugares que no sean turísticos para ver cómo vive la gente en esos sitios. Para trasladarse lo hace a dedo o en transporte público.

Fernando reconoce que siempre le gustó viajar, pero que el viaje más importante lo hizo hace seis años, en un recorrida que fue desde Sumaría a Sudáfrica, y que luego se transformó en un libro al que llamó “Crónicas africanas”: “En algún punto viajar está en mi genética”, dice el periodista. “Estaba trabajando como corresponsal de una gran empresa de medios en Rio de Janeiro, Brasil, la empresa cerró y con la indemnización y las ganas decidí viajar. Dije, ‘si no es ahora no va a ser nunca’”.

periodistan 2.jfif

El joven habla inglés y durante sus viajes aprendió casi 40 palabras en ruso y turco: “En Europa occidental no hay problemas, después nadie habla inglés. Es cuestión de manejarse en lenguas locales, aunque no es necesario hablar para que la gente te entienda, con mostrar en que vos estás interesado en aprender te abre puertas”.

En Asia hay muchísimas historias para contar. En Sudamérica conocemos muy poco de Asia. Solo con entrar a un mercado ya hay una historia”, reconoce y admite que el desconocimiento es mutuo: “Casi nadie conoce nada sobre Argentina. De los pocos que conocen es por Messi o por Maradona. Hice dedo con una Bandera Argentina, cuando me subía me preguntaban qué era, qué significaba”.

periodistan 5.jpg

La ruta de la seda

“No es una sola ruta sino un gran sistema de rutas por el cual a lo largo de toda la humanidad, desde la Edad Media, se vendía seda desde China -donde estaba la receta secreta de cómo hacerla. Se vendía marfil de India, incienso de Etiopía, manufacturas, caballos, elefantes. No solo se comerciaba sino que se trasladaban desde ideas hasta enfermedades: fue el puente del mundo cuando el mundo era entre Europa y Asia”, cuenta Fernando.

Si bien la ruta es improvisada, no dejó pasar de largo uno de sus anhelos, que era visitar Afganistán, el país que, cuenta, más lo sorprendió: “Es un país que está en guerra hace 40 años con pésima reputación, del cual solo se piensa en secuestros, talibanes, bombas y atentados. Estuve hace diez días, si bien es cierto que hay que cuidarse porque no se puede negar la realidad, me encontré con Kabul, una ciudad increíble, que bulle, llena de problemas y de vida en la cual no hay luces de tránsito, no hay reglas para los autos y esos se mezclan con camellos, mercados, mendigos, anárquico pero organizado”.

Temas