-

-

-

-

Kimberly Clark cerró una de sus plantas, despidió a sus más de 200 trabajadores y comenzará a importar

26 de septiembre de 2019

La multinacional estadounidense anunció al reducción de sus operaciones en la Argentina en medio del derrumbe del consumo interno. Seguirá operando en sus otras plantas.

La compañía multinacional de origen estadounidense Kimberly Clark anunció este jueves el cierre de su planta de papel ubicada en la localidad bonaerense de Bernal, despidió a sus más de 200 trabajadores y comenzará a importar los productos que dejará de producir en la Argentina.

En la planta de Bernal se producían papel higiénico y rollos de cocina, que ahora la compañía deberá importar de alguna de sus filiales en el extranjero. Desde la firma aseguraron que la decisión de cerrar la planta y reducir sus operaciones en la Argentina no tiene que ver con la actual crisis económica y el desplome del consumo y la enmarcaron dentro del Programa de Reestructuración Global anunciado a principios de 2018.

La empresa solicitó a la secretaría de Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo obligatorio cuando se planea despedir a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Kimberly Clark se ubica dentro de este último grupo.

Los más de 200 trabajadores de la planta de Bernal serán despedidos e indemnizados según manda la Ley de Contratos de Trabajo. Kimberly Clark cuenta con otros 523 trabajadores en la planta de San Luis; 432 en las oficinas porteñas; 230 en la planta de Pilar; y los 214 de Bernal que ahora quedarán en la calle.

Las marcas que comercializa Kimberly Clark en la Argentina son Hugghies, Kotex, Cleenex, Scott, Plenitud, y Kimberly Clark Profesional.

Temas