-

-

La Cámara de Diputados aprobó el Brexit y la salida del Reino Unido de la UE sería el 31 de enero

09 de enero de 2020

El proyecto pasará ahora a la Cámara Alta, pero se da por descontado que también será aprobado y se convertirá en ley con la promulgación de la reina Isabel II

La Cámara de Diputados británica aprobó este jueves por 330 votos a 231 la salida de la Unión Europea el 31 de enero, lo que significa que el proyecto de acuerdo del Brexit tendrá tiempo suficiente para ser discutido y votado en la cámara alta del Parlamento y promulgado por la Reina Isabel II.

Después de más de tres años y medios de debate desde el referéndum sobre la permanenica o salida de la Unión Europea, el paso decisivo podría concretarse en los próximos días.

El resultado obtenido en Diputados este jueves se esperaba luego de la contundente victoria del primer ministro conservador Boris Johnson en las elecciones celebradas el mes pasado.

El proyecto aprobado incluye el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para gestionar la salida de la UE de forma ordenada. Se espera que a su vez la Eurocámara apruebe el acuerdo el 29 de este mes.

Una vez concretada la salida las autoridades británicas deberán negociar un nuevo acuerdo comercial con la UE que deberá estar listo en once meses. Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no habrá tiempo para negociar un tratado profundo por lo que se espera que se prioricen solo algunas áreas.

Aunque el texto aprobado consigna como fecha de salida el 31 de enero, su implementación podría sufrir algún retraso.

Temas