Científicos argentinos desarrollaron un test rápido para detectar casos de dengue

Sociedad

Se trata de un dispositivo elaborado por una pyme mediante el trabajo conjunto del Conicet y la Unsam.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un test de diagnóstico del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si se trata de un caso positivo. Se trata de un dispositivo de bajo costo, que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT.

salvarezza gines conicet test dengue unsam

Tras cinco años de investigación, un equipo interdisciplinario del Conicet y la UNSAM desarrolló una tira reactiva que, mediante una gota de sangre o de suero, permite determinar la presencia del virus, con una efectividad del 90 por ciento.

Diego Comerci, doctor en biotecnología de la UNSAM, afirmó a Télam que tras el proceso de investigación “de desarrollo del principio activo, que terminó en agosto de 2019, y con la molécula producida, recurrimos a Chemtest, una pyme que en tiempo récord desarrolló las tiras reactivas”.

Una de las principales ventajas de estas tiras es que son “portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional”, consideró Comerci, quien remarcó que “es muy importante saber rápidamente donde esta geolocalizado el caso para poder tomar medidas con el domicilio del paciente”.

El dengue no se contagia de persona a persona, el vector de contagio es el mosquito, por eso es muy importante saber si un caso da positivo de dónde es, porque es muy probable que esa persona frecuente lugares donde haya más huevos”, argumentó el científico.

Comerci señaló que "el método articulado con programas de prevención adecuados ayudaría a controlar la propagación de la epidemia”.

La empresa que desarrolló las tiras reactivas es una pyme incubada en el campus de la UNSAM, donde el test será presentado el lunes próximo.

"Fue creada en 2014 dentro de un programa especial del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover la creación de empresas nacionales de base tecnológicas para crear este tipo de productos”, explicó Comercio, quien se mostró orgulloso de integrar el equipo que desarrolló el test.

Temas

Dejá tu comentario