Martín Guzmán, a los bonistas: "No vamos a hacer otra oferta"

Economía

El ministro de Economía se refirió a la renegociación de la deuda, cómo se pagará y reconoció un "default virtual".

En medio de la pandemia de coronavirus, Argentina renegoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago de la deuda externa obteniendo el aval de los mercados y el apoyo de otras naciones. Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que se “necesitará tiempo” para abonarla y que “no va a haber otra oferta” a los acreedores por parte del Gobierno nacional.

“En todo proceso de reestructuración de deuda hay uno central que es analizar cuánta deuda se puede pagar, qué es sostenible, y eso implica definir variables a futuro, qué riesgo fiscal puede sostener el país… Habíamos realizado un plan previo a la pandemia y se nos presentó esta situación que tiene puntos muy negativos, sobre todo con la economía mundial”, reconoció Guzmán en medio de el escenario de “alta incertidumbre y baja precisión de hacia dónde va a ir el mundo y la economía”.

Antes del coronavirus habíamos estimado que Argentina no iba a poder pagar en los próximos años, ahora menos. La oferta tiene un periodo de gracia de tres años”, reconoció el Ministro.

"Apostamos a que cuando se resuelva la situación se pueda pagar, lo que debe estar alineado a que la economía argentina se recupere y eso no se vea ahogada por el pago de la deuda. Proponemos algo sostenible y responsable, que sea un compromiso que se pueda cumplir”, expresó y remarcó “vamos a proteger a Argentina con una oferta responsable”.

En ese sentido, Martín Guzmán reconoció en diálogo con El Destape que “hubo muchas conversaciones con los acreedores y no nos pusimos de acuerdo”. “Ellos decían que debíamos profundizar un esquema de austeridad fiscal y eso iba a generar confianza y permitía a acceder a financiamiento más barato: eso nunca ocurre ni venía ocurriendo. La economía colapsó durante el último gobierno”.

El ministro de Economía indicó que la oferta actual quedará abierta durante 20 días más: “La oferta es la que es, ya está en la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos”, indicó dando a entender que no realizarán una nueva oferta. Y confirmó que “en el 2023 tampoco se podrá pagar con el FMI. Son montos que hoy en día Argentina no tiene esa capacidad de pago ni acceso a los mercados de créditos internacionales”. “La entrada del FMI generó más desconfianza y todo empeoró”, explicó el Ministro.

Al respecto de un posible default, lanzó: “Argentina ya está en una situación de default virtual. No había capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda que se habían programado. Se continuó pagando sin uso de las reservas. No se puede hacer economía en base a ilusiones”

“El análisis asume que eso va a llevar tiempo. Argentina no va a poder volver al mercado rápidamente, es un proceso sobre el cual la confianza se tiene que sobre la base de datos macroeconómicos consistentes. Además el mundo está en una situación muy difícil ante un desafío sin precedentes”, cerró Guzmán sobre la renegociación de la deuda.