-

El gobierno de Macri tenía guardadas 135 mil netbooks en el Correo Argentino

28 de abril de 2020

El ministro de Educación de la Nación informó sobre la procedencia de las 135 mil notebooks que se van a repartir a los municipios para que los alumnos puedan continuar con las clases de manera virtual.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó el lunes convenios con intendentes de las localidades de la tercera sección de la provincia de Buenos Aires para la entrega de netbooks, con el objetivo de facilitar a estudiantes "el acceso a la tecnología" y "trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina", en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Se trata de 135 mil, entre netbooks y tablets, destinadas para municipios del conurbano bonaerense y para diez provincias del norte, las zonas del país donde hay más estudiantes secundarios sin acceso a este tipo de tecnologías.

Nicolás Trotta explicó en diálogo con C5N que “estos equipos fueron encontrados en febrero del corriente año en un depósito de Correo Argentino".

Estaban guardadas sin distribuir. Casi la mitad son de 2015 y 2016, algunas están en proceso de modificación, muchas al no ser utilizadas por más de seis meses hubo que readecuarlas”.

Agregó también que “había computadoras adquiridas por el gobierno anterior en 2017, y otras que estaban dentro de la planificación de distribución para 2020 son las que ingresaron en stock en enero de 2019”.

“Para mi más grave de la política vinculada al uso de la tecnología ,información y comunicaciones en los últimos cuatro años es haber dejado atrás un programa que ha sido un ejemplo para Latinoamérica como Conectar Igualdad”, sostuvo Trotta enumerando que en la gestión de Cristina Kirchner se distribuyeron casi 5 millones de computadores.

Según el acuerdo, los municipios y las provincias distribuirán los materiales tecnológicos recibidos entre las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario de instituciones educativas estatales.

Las provincias y municipios deberán determinar las escuelas destinatarias y asegurar que cada institución seleccionada cubra al total de los y las alumnos y alumnas de primer año.

Los softwares de las netbooks fueron actualizados "para que puedan usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia".

Los intendentes que firmaron los convenios con el ministro Trotta fueron: Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Fernando Espinoza, de La Matanza; Juan José Mussi, de Berazategui; Fabián Cagliardi, de Berisso; Mario Secco, de Ensenada; Gastón Granados de Ezeiza; Andrés Watson, de Florencio Varela; Néstor Grindetti, de Lanús; Blanca Cantero, de Presidente Perón; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mayra Mendoza, de Quilmes y Nicolás Mantegazza, por San Vicente.

Temas