-

-

-

-

Por la cuarentena se desplomó la recaudación de abril

05 de mayo de 2020

Abril es primer mes en el que se puede observar como el aislamiento social impactó de lleno en la economía del país.

Esta tarde el Gobierno emitirá un comunicado oficial para informar que la recaudación de abril se desplomó, pero con relación a igual mes del año pasado subió apenas 11,6% en términos nominales, lo que significa que en términos reales cayó cerca del 30% ante una inflación promedio del 48%.

Abril es primer mes en el que se puede ver por completo el impacto de la cuarentena sobre la economía. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la recaudación tributaria alcanzó en abril los $ 398.658,7 millones, $ 45.000 millones menos de lo que se había percibido en marzo de este año.

Dentro de la recaudación el IVA y Ganancias representan el 70% de los ingresos, y según los datos, en término nominales, que publicará el ministerio de Gabinete el mes pasado el IVA creció 8,3%, mientras que Ganancias subió apenas 1%. Cuando a esto se le aplica el efecto de la inflación -estimada en 48% para los 12 meses que van de un abril a otro, la baja supera el 30%.

Los derechos de exportación, que venían aumentando a un ritmo interanual del 45%, subieron tan solo 18% esta vez. Las contribuciones patronales, afectadas por las reducciones que dispuso el gobierno para los sectores críticos, apenas crecieron 0,1%.

La parálisis de la actividad impactó por doble vía en los ingresos públicos: por un lado con la mayoría de los comercios cerrados se derrumbaron las ventas. Ante la falta de ingresos muchos contribuyentes optaron por dejar de pagar impuestos para tener un margen extra para aguantar el asilamiento.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sostiene que en abril la recaudación de IVA cayó un 27% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 31%. La suma de ambos representan un 78% de la recaudación de impuestos, y esta suma cayó un 29% en términos reales.

En este marco de desplome de los recursos y de asistencia a los sectores golpeados por la cuarentena, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reprogramó, por segunda vez, para el próximo 15 de julio el pago de la tercera cuota del anticipo de Ingresos Brutos, que tenía como vencimiento final el 15 de mayo.

Además ARBA prorrogó cuotas y anticipos de planes de pago, amplió la suspensión de embargos a deudores y extendió vencimientos del Impuesto Inmobiliario. Todas estas medidas favorecieron a más de 3,5 millones de familias y empresas, lo que implica para la provincia de Buenos Aires un esfuerzo fiscal superior a los $ 3.350 millones.

Temas