Nuevas excepciones: el Gobierno habilitó las mudanzas y otras actividades en la Provincia

Sociedad

Se autorizaron los servicios de mudanza, aunque con restricciones, en varios municipios de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, en La Pampa vuelven a abrir los gimnasios y los establecimientos gastronómicos.

Este jueves el Gobierno nacional habilitó nuevas actividades en municipios en varios municipios de provincia de Buenos Aires y en La Pampa. Por su parte los territorios que forman parte del AMBA, la zona más complicada con el coronavirus, solo se permitió el servicio de mudanza dentro del mismo municipio.

A través del Anexo 3 de la Decisión Administrativa 909/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, se autorizaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca los municipios de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

En todas esas jurisdicciones se permitieron los servicios de mudanzas “únicamente dentro de la misma jurisdicción”.

En tanto, en el resto del territorio bonaerense sí se autorizaron las mudanzas interjurisdiccionales “siempre que no provengan de municipios con transmisión local del virus”.

Sólo en Hurlingham se habilitó el rubro de productos textiles.

Mientras que en las localidades balnearias del municipio de General Pueyrredón, se permitió:

-Venta al por menor de artículos de bazar y menaje.

-Venta al por menor de artículos de cuero y marroquinería.

-Venta al por menor de artículos de iluminación.

-Venta al por menor de artículos de óptica y fotografía.

-Venta al por menor de bicicletas y rodados similares.

-Venta al por menor de libros, revistas y diarios.

-Reparación de equipos informáticos y de comunicación.

-Venta al por menor de repuestos de automóviles, motocicletas y bicicletas.

-Venta por menor de juguetes y artículos de esparcimiento y deportes para comercio minorista de cercanía. En este punto se aclaró que la modalidad a implementar es de retiro en el local, “sin prueba de prendas y artículos”.

-Venta de prendas y accesorios de vestir, calzado y similares para el comercio minorista de cercanía. Al igual que en punto anterior, la modalidad es de retiro en el local, sin prueba de prendas.

Por su parte en el Anexo 4 de la resolución firmada por el Jefe de Gabinete, el Gobierno exceptuó de la cuarentena obligatoria a una serie de actividades en la provincia de La Pampa, principalmente vinculadas al rubro gastronómico, y reabren los gimnasios y las bibliotecas.

Allí se habilitó la reapertura de casas de comidas, food trucks, restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías, confiterías “y todo otro local destinado a la producción y venta o sólo venta de alimentos y bebidas, que cuenten con habilitación municipal para la atención y permanencia del público en el local”.

Esto se decidió teniendo en cuenta la situación epidemiológica de los territorios mencionados, tanto en la provincia de Buenos Aires cómo en La Pampa.

En todos los casos se deberá garantizar protocolos sanitarios cómo por ejemplo: servicio de turno, medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, mientras que los empleadores “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

Por su parte, las personas alcanzadas en esta nueva flexibilización deberán tramitar el nuevo certificado de circulación.