Cuarentena en la Provincia: cinco municipios retrocedieron de fase y nueve pasaron al "distanciamiento social"

Sociedad

Según el cuadro actualizado de actividades, Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajan de la fase 5 a la 4 porque registraron casos esta semana. Baradero pasará a la etapa 3.

Cinco municipios bonaerenses retrocedieron de fase por registrar contagios de coronavirus, mientras que otros nueve subieron a la última etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Buenos Aires en los casos en que no se hayan contabilizado infectados en los últimos 21 días.

El gobierno bonaerense aprobó este lunes el listado de distritos y el cuadro actualizado de actividades comprendidas en el sistema de fases establecidas en la provincia de Buenos Aires en el marco de la cuarentena dispuesta por el coronavirus.

A partir de la resolución 358 de Jefatura de Gabinete, publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso que el municipio de Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron casos esta semana.

En cambio, los distritos que por la disposición suben de la etapa 4 a la 5 son: 25 de mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, La Costa, Lobería, Navarro, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y Villa Gesell.

La medida, además, aprobó los protocolos correspondientes a las actividades que se incluyen en la fase 5, como los profesionales del colegio de Ciencias Naturales, de las Cajas Previsionales y de la atención programada de terapia ocupacional y de fonoaudiólogos.

Aquellos municipios que están en la etapa 5 dejan el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Además, se permiten las eventos culturales pero en el formato de transmisión remota y grabación de shows, actividades deportivas al aire libre, recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.

En tanto, los distritos que continúan en la fase 4 y que presentaron casos de Covid-19 en los últimos 21 días, acceden a la habilitación de los comercios de cercanía y a la venta por menor con acceso de clientes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.