Así es el Plan Nacional contra la violencia de género que presentó el Gobierno

Sociedad

La iniciativa es de carácter federal y tendrá un presupuesto de 18 mil millones de pesos. Prevé 15 ejes de acción principales, que incluyen la creación de centros integrales y la modernización de la línea 144.

El presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, una iniciativa de carácter federal que contempla la creación de múltiples programas que apuntan a abordar la problemática desde un enfoque integral.

Contemplado en la Ley 26.485, el Plan cuenta de cuatro ejes principales: prevención; asistencia y abordaje integral; protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia; y gestión de la información, transparencia y monitoreo. Además, habrá tres ejes transversales: Interseccionalidad, Multiagencialidad, Redes territoriales.

Las principales medidas del Plan

- Creación del programa “Acompañar"

Programa de transferencia monetaria y acompañamiento integral. Es un mecanismo de protección social destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentren atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género.

- Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país:

Estos dispositivos de abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia. Protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva intersecciones e integral. Contemplan un modelo de gestión flexible e integrada entre Nación, provincias, y Municipios y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, contemplando la singularidad de las distintas situaciones planteadas, tomando en consideración las particularidades del contexto local. Contarán con espacios destinados a la formación, a la realización de actividades de prevención y promoción de la igualdad y, en algunos casos, al alojamiento de personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijos e hijas.

- Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género:

El MMGyD junto a la cartera de Justicia y Derechos Humanos y la de Seguridad, crearán un programa para llevar adelante una política localizada sobre el fenómeno de femicidios, travesticidios y transfemicidios como máximas expresiones de las violencias por motivos de género. Tendrá dentro de sus componentes la puesta en marcha de un sistema de alertas tempranas para identificar situaciones de riesgo en valencia de género, evaluarlas a tiempo y prevenir los casos de mayor gravedad.

- Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144:

El programa implica el fortalecimiento de los recursos humanos especializados de la Línea 144, la ampliación de los canales de atención y la optimización de la calidad y niveles de accesibilidad, a través de una aplicación digital de la Linea 144 con georreferencia de instituciones para el abordaje integral, difusión a nivel federal en medios de transporte, sitios web de organismos públicos, entre otros. También se generarán mecanismos de adaptabilidad y accesibilidad desde una perspectiva intersecciones de la Línea 144 y se fortalecerá la articulación con otras líneas de asistencia telefónica (145, 102, 911 y 137) y con los dispositivos de atención en las provincias, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

- Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales:

Este proyecto de desarrollo tecnológico contempla la creación de un sistema digital de emergencias ante situaciones de violencias por motivos de género, destinado a ampliar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales. A través de convenios de colaboración, se pondrá a disposición de los municipios recursos de tecnología de la información para la protección de género a nivel federal.

- Creación del sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG)

Este sistema permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal. Dicho sistema retoma y potencia el trabajo de reunión de la información en la materia previamente realizada por INDEC (RUCVM), proponiendo incorporar ahora la perspectiva de diversidad y un enfoque de predicción de riesgo en los datos para apoyar las políticas de prevención, asistencia, sanción y erradicación de las violencias por motivos de género.

- Creación del programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para familiares en casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio:

Frente a estos hechos, el programa articula una primera y rápida intervención estatal de acompañamiento integral y asistencia a la familia, ya sea a través de prestaciones propias del MMGyD o mediante la articulación con otros organismos estatales y/o poderes judiciales. Se propone una asignación económica excepcional destinada a paliar gastos necesarios ante estos hechos fatales, como así también contar con orientación, asesoramiento legal y acompañamiento psicológico para los familiares y, en particular, los hijos e hijas de las víctimas, cuando los hubiere.

- Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral:

El programa tiene por objetivo apoyar, fortalecer y consolidar la red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. Impulsa, en el marco de este programa de alcance federal, la adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en situación de violencias por motivos de género y sus hijos o hijas, el acceso a programas de fortalecimiento para su autonomía y una guía de intervención integral e intersecciones para la protección de mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencias por motivos de género.

- Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género.

El MMGyD y el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con las provincias y municipios, y como una herramienta más dentro de la política de abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género, procederán a la incorporación a este programa de personas que se encuentren atravesando situaciones de violencias de género, con la finalidad de promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar su autonomía económica.

- Creación del Programa nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género:

Contendrá dos subprogramas: uno sobre la construcción de otras masculinidades y otro sobre vínculos afectivos responsables y diversos que contemplen todas las modalidades y tipos de violencias por motivos de género. El programa incluye la realización de una campaña nacional integral diseñada para aportar al cambio cultural y social necesario para poner freno a las violencias por motivos de género, que intervenga en múltiples territorios, con perspectiva federal y dirigida a toda la sociedad, incluyendo una campaña de sensibilización en medios públicos y comunitarios.

- Creación del Programa Generar: para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional:

El objetivo es desarrollar una política pública de fortalecimiento de la institucionalidad en materia de género y diversidad en el sector público nacional y subbnacional, en articulación con el Ministerio de Interior. El programa establecerá un apoyo financiero para promover la creación y/o fortalecimiento institucional de áreas especializadas en género y diversidad en la Administración Pública Nacional., organismos descentralizados, empresas estatales y con participación estatal en las provincias y municipios.

- Creación del programa Articular:

Para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidadEl objetivo es desarrollar una política pública de fortalecimiento de las organizaciones sociales que trabajan en género y diversidad en ámbitos comunitarios, los que podrán solicitar un financiamiento para proyectos vinculados a las líneas estratégicas del Ministerio.

- Creación del Registro Nacional de promotoras Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario:

El objetivo del registro es garantizar la articulación con las personas que llevan adelante todos los días las tareas de promoción comunitaria en materia de género y diversidad en todo el país. Permite articular en red las políticas impulsadas desde el Ministerio con las organizaciones y movimientos sociales.

- Relanzamiento del programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad:

El objetivo es el fortalecimiento de espacios de formación. Capacitación y encuentros territoriales, llevados adelante por redes comunitarias de la sociedad, referentes, organizaciones y grupos sociales situados en distintos lugares del país. Las temáticas que contemplarán los dispositivos escuela estarán vinculadas a dotar de herramientas y ejercer prevención de las violencias por motivos de género y la formación en materia de cuidados y diversidad.

- Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)

En articulación con el Ministerio de Salud se llevarán a cabo campañas de difusión acerca de los derechos sexuales y reproductivos, capacitaciones sobre el Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la ILE. Se instalarán mecanismos de articulación con las distintas provincias para la gestión de insumos necesarios en la implementación del protocolo.