-

Desaparición de Facundo Astudillo: una mujer declaró haberlo llevado en su auto rumbo a Bahía Blanca

15 de julio de 2020

El testimonio fue obtenido por efectivos de la Policía Federal. La mujer aseguró haber trasladado al joven en una camioneta el 30 de abril y haberlo dejado sobre la Ruta 3.

La declaración de una testigo podría dar un giro importante a la causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro: una mujer que aseguró haberlo llevado en su vehículo particular hasta Bahía Blanca.

Según su relato, al que tuvo acceso La Brújula 24, la testigo declaró que recogió a Facundo en un punto de la Ruta 3 y lo trasladó en su camioneta Honda CRV hacia la ciudad de Bahía Blanca el mismo 30 de abril, y que lo dejó a unos pocos kilómetros antes del control de Gendarmería en el punto de acceso a Bahía Blanca. En esos días, regía la cuarentena estricta en todo el territorio nacional y esta persona no quiso arriesgarse a ser multada por las fuerzas de seguridad nacionales en el punto de control.

Hasta el momento no se pudo determinar en qué punto exacto de la Ruta 3 declaró la mujer haber recogido a Facundo y trasladarlo hacia Bahía.

Los videos de las cámaras, la geolocalización y las antenas de celulares serán claves para confirmar el relato de la mujer. De ser así, se debilitaría la hipótesis de que el joven subió a un patrullero cerca de Mayor Buratovich, tal como indicaron tres testigos aportados por los abogados de la familia del desaparecido.

De acuerdo al relato de la madre de Facundo, Cristina Castro, el joven se había decidido a marcharse a dedo hacia Bahía Blanca para reconciliarse con su ex novia Daiana, con quien había estado en pareja durante dos años y medio.

Lo cierto es que, si es así, el nuevo relato se opone a lo que el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez intenta determinar o descartar: una presunta desaparición forzada a cargo de la Policía Bonaerense.

Más de 200 efectivos buscan a Facundo

Las fuerzas federales de seguridad realizan hoy, por segundo día consecutivo, rastrillajes en el distrito de Villarino, en el sur bonaerense, en busca de Facundo Astudillo.

Los operativos son llevados a cabo por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) de las delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul y Dolores, además de personal de la Superintendencia Federal de Bomberos, de la División Canes y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otras reparticiones de la fuerza.

También participan efectivos de la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado, tras salir de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca para ir a visitar a su novia.

Mientras caminaba por una ruta, fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus, a pesar de lo cual -según dijeron- lo dejaron seguir su camino.

Inicialmente se inició una causa por averiguación de paradero ante la Justicia ordinaria hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial en el hecho, que pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de desaparición forzada.

Temas